QATAR 2022, un mundial diferente en todos los sentidos

En Catar la homosexualidad es ilegal y la pena puede ser hasta 5 años de cárcel.

QATAR 2022, un mundial diferente en todos los sentidos
Rosa Covarrubias

Oficialmente el Mundial de Qatar 2022 es una realidad. Tras el sorteo de los grupos, los países involucrados comienzan a centrar su preparación respecto a los rivales en turno, pese a que aún faltan tres selecciones por definir su pase vía los repechajes internacionales y uno de la UEFA, pospuesto para junio debido a que involucra a Ucrania.

El Mundial catarí ha estado envuelto en la polémica desde antes que se anunciara la sede en 2010, con las sospechas de compra de votos a diversos dirigentes para que se les otorgara la organización.

Por si fuera poco, Catar ha estado en la mira de diversos organismos internacionales, entre ellos, Amnistía Internacional por el tema de los Derechos Humanos. De acuerdo una investigación de esta organización, fueron contratados más de 30 mil  migrantes para las obras de los estadios, el nuevo aeropuerto y líneas del metro, algunos de ellos han manifestado “mi vida aquí es como estar en una cárcel”.

De acuerdo a The Guardian, poco más de 6 mil 500 trabajadores de India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka habrían perdido la vida entre 2011 y 2020, en la construcción de los estadios del Mundial. El gobierno catarí mencionó que la cifra oficial de trabajadores fallecidos involucrados en las obras para la Copa del Mundo, es de 37, entre 2014 y 2020.

Pero las críticas no solo vienen de afuera. En el último congreso de la FIFA, Lise Klaveness, presidenta de la Federación Noruega de Futbol cuestionó que “existan empresas que no garanticen la libertad y la seguridad de los trabajadores del Mundial, líderes que no acepten acoger los partidos femeninos o países anfitriones que no pueden garantizar legalmente la seguridad y el respeto a las personas LGBTQ+”. Para Klaveness “la FIFA debe dar el ejemplo”.

Las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ también han estado en el centro del huracán. En Catar la homosexualidad es ilegal y la pena puede ser hasta 5 años de cárcel.

Durante el Mundial habrá una pequeña excepción, pero las muestras de afecto no estarán permitidas en público para nadie. En el pasado congreso de la FIFA celebrado en Doha, el Mayor General Abdulaziz Abdullah al-Ansari, Jefe de Seguridad del Mundial, declaró que por seguridad, podrían retirarles banderas del orgullo gay a las personas que las porten.

Las mujeres tampoco gozan en plenitud de sus derechos. De acuerdo a Human Rights Watch, han obtenido avances, pero aún se enfrentan a normas oficiales de tutela masculina. Deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva.

Hace un par de meses en Opinión 51, Ruth Carrillo publicó la historia de Paola Schietekat, una mujer mexicana que trabajó en la Organización del Mundial de Qatar. Schietekat levantó una denuncia por abuso sexual. La sentencia: dejaron libre a su agresor y a ella la condenaron a 100 latigazos y siete años en prisión por haber tenido una relación extra marital con su agresor, quien argumentó ser la pareja sentimental de la mexicana.

Las protestas también van a lo deportivo. Las altas temperaturas en el verano imposibilitaban la realización de un mundial en el país árabe, debido a esto, se analizó y determinó que se cambiaran los meses en que sería disputado.

Luis Van Gaal, director técnico de Países Bajos, alzó la voz en contra de Qatar 2022. Pese a que su selección ya está calificada, no dudó en exponer el punto del porqué se siguió con la sede aún en contra de todas las inconformidades, “se trata de dinero e intereses comerciales. Eso es lo importante para la FIFA".

Catar promete organizar un Mundial que esté a la altura, promete ser espectacular, con los mejores estadios y busca demostrar al planeta entero los avances que se tienen en materia de derechos humanos.

Qatar 2022 será la primera Copa del Mundo en la historia que se juegue en el otoño-invierno boreal. Sin duda será un Mundial diferente en todos los sentidos.

@rcova18

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.