La libertad es una calle donde hay Ópera y es Tijuana

La LIBERTAD no solo es una colonia, es el lugar donde el próximo 16 de julio iniciará el XIX Festival de la Ópera en la Calle.

La libertad es una calle donde hay Ópera y es Tijuana
Yolanda Morales

El Festival de Ópera en la Calle inició hace 19 años en Tijuana, una ciudad donde el índice de muertes violentas suele ocupar los encabezados noticiosos y que, en lo que va del año, ya registra 836 homicidios dolosos, tan solo en el mes de junio 128.

Sin embargo, Tijuana también registra cifras importantes en torno a actividades artísticas y culturales que van no sólo en aumento, sino en nivel de impacto positivo entre su población y que hacen de esta localidad una meca cultural que trasciende idiomas y fronteras; un ejemplo: el Festival de Ópera en la Calle, cuyas características y programación lo hacen único en el país y que en sus ediciones anteriores, previo a la pandemia, llegó a registrar la participación de al menos 500 talentos artísticos locales, nacionales e internacionales, en su programación al aire libre, sin costo.

Como sede, este festival, ha tenido las calles de la emblemática colonia Libertad, una de las más antiguas de la ciudad, donde vivieron los primeros pobladores que buscaban cruzar a diario a Estados Unidos para ir a trabajar, y que hoy es la zona más cercana a la Garita Internacional de San Ysidro, la frontera que registra a diario el cruce de más de 70 mil personas ya sea por motivos de trabajo, estudios, paseo, negocios u otros más.

Así, a menos de 5 minutos de la Garita, la edición XIX del Festival de la Ópera en la Calle, tendrá lugar este 16 de julio, bajo la dirección de la maestra Teresa Riqué, una mujer que desde hace más de 30 años trabaja por la creación de nuevos públicos y el impulso de nuevos talentos del bel canto y la música.

Riqué también ha trabajado desde el sector público como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura durante alguna administración panista, época en la que el Festival de la Ópera se mantuvo vigente gracias a la solidez de un equipo que mantuvo la organización –por encima de la carencia de recursos y del apoyo oficial– aunado al monumental esfuerzo por ofrecer al público una programación a la altura de esta ciudad.

El Festival mantiene un estrecho vínculo con la asociación civil Ópera de Tijuana, cuya labor a lo largo de todo el año es una plataforma para la formación artística de coros y solistas del bel canto contando entre sus filas con nombres de la talla de Mónica Ábrego, soprano que hoy reside en Nueva York, Guadalupe Paz mezzosoprano radicada en San Diego, California cuyo talento la ha llevado a escenarios como Bellas Artes y otros alrededor del mundo.

Tijuana hace cantantes de ópera y nuevos públicos, además genera sus propios festivales cuyos conceptos se convierten en toda una tradición para residentes y visitantes y que hoy sobreviven al impacto de una histórica pandemia.

La LIBERTAD no solo es una colonia, es el lugar donde el próximo 16 de julio iniciará el XIX Festival de la Ópera en la Calle.

@moralesyo

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.