Por Pamela Cerdeira
Las víctimas de violencia no, no llegaron. La vereda se estrechó, los recursos se les acabaron a mitad de camino y, a lo lejos, solo escuchan una frase que se repite como mantra hasta perder el sentido, como si fuera el comprador de fierro viejo; habla de promesas oxidadas. “Llegaron todas”, repite, pero se escucha muy lejos.
Una pistola apuntó a la cabeza de Meztli y sus hijas. La pistola estaba en manos de su pareja. La primera vez que llegó a un refugio fue a uno operado por el gobierno, en Guerrero. La directora amenazaba a las mujeres con regresarlas con su agresor. Cazaban iguanas y recolectaban mangos verdes para comer. Salió de ahí denunciando lo que sucedía, sin que nada cambiara. Temía volver a caer en el mismo lugar, pero ahora tuvo mejor suerte: llegó a un refugio operado por la sociedad civil. Después de ocho meses, en los que recibió asesoría psicológica, alimento, educación, comida y un cuarto privado para compartir con sus hijas, ya sonríe. Ahora renta un lugar y tiene la seguridad de que podrá salir adelante. Ya no “necesita” volver con su agresor.
En la administración de López Obrador se cuestionó el papel de los refugios. Desconfiado de todo lo que oliera a sociedad civil, amenazó con desaparecer los recursos con los que operan. La presión o quizá la suerte evitaron el desastre, pero el abandono se notó en un presupuesto que no hizo sino reducirse. El Estado garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, pero ojalá tengan suerte de solicitarla solo después de mayo, porque de enero a marzo no les dan dinero para operar. Que no intenten matarte en febrero, pues estarás a la suerte de los esfuerzos sobrehumanos que hacen estos lugares para poder operar.
¿Cambiaron las condiciones? ¿Es una mujer presidenta más sensible a estas necesidades? No. Al menos, aún no. Los lineamientos se publicaban en diciembre para que en enero los refugios pudieran entregar todos los documentos necesarios para obtener los recursos del gobierno federal; tenían un mes. En esta ocasión, los lineamientos salieron el 28 de febrero sin incluir fechas de presentación de proyectos. En su lugar, ayer salió la convocatoria con las bases de la presentación de los proyectos. Tienen dos días para cumplir con los requisitos. Dos.