Document

Estaba por terminar la conferencia de prensa de las seleccionadas nacionales de futbol americano, las deportistas de alto rendimiento que tenían poco de haber regresado del Mundial, las que tendrían que haber vuelto con una medalla y no lo hicieron porque su federación, la Conade, los malos vientos, la huelga en una aerolínea, Saturno y cualquier excusa creíble que se le sume, ¡no les compraron boletos de avión para llegar a tiempo a los partidos! ¿Cómo se atreven a organizarse? ¿Cómo se atreven a complotar contra su querida federación que tanto… les ha dado algo? ¿Cómo le hicieron para dar una conferencia de prensa en el Club 51 de la Torre Mayor? Que digan la verdad, ¿quién está detrás de ellas?

Eran los días previos al 8 de marzo de 2020, una convocatoria en redes sociales publicada por la colectiva de Veracruz “Brujas del Mar” invitó por primera vez en la historia del país a todas las mujeres a hacer un paro de labores el 9 de marzo. Lo que le siguió fue una tormenta: se organizaron grupos en Facebook con cientos de miles de mujeres que discutían la pertinencia del paro, que compartían historias de violencia, que se solidarizaban con desconocidas, que se organizaban para por primera vez marchar y al día siguiente encerrarse. El paro fue el tema principal en todas sobremesas, la violencia fue reconocida y el trabajo de las mujeres dentro y fuera del hogar volteado a ver. ¡Pero aquí somos mayoría de mujeres!, decían las escuelas, ¿cómo vamos a cerrar? ¿Cómo olvidar a Beatriz Gutiérrez Müller que se sumó de inmediato a la iniciativa del paro para horas después bajarse y convocar a una marcha para salir a las calles a apoyar a su esposo? No faltaron los vivales que encontraron una foto de Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar, con Felipe Calderón para llegar a la conclusión más simplista: ¡Calderón las organizó! Que digan la verdad, ¿quién está detrás de ellas?

Hace un año lanzamos este ambicioso proyecto llamado Opinión 51. Ha sido un proyecto que ha contado con una suerte que yo nunca antes había vivido ni visto en otro lugar. Primero, porque el primer “sí” que obtuvimos fue el generosísimo “sí” de todas las talentosas mujeres que aquí escriben, y sumaron no solo sus plumas, sino sus ideas, sus contactos, su energía y su entusiasmo. Empezamos batallando por tener un lugar en donde tomar las primeras fotos y pasamos del garage de mi casa a la gran casa de otra generosa amiga, para terminar haciendo todo en los grandes espacios del Club Piso 51, con todo el glamour de Paseo de la Reforma. Loreley Maldonado y Giovanna Mejía, de Eje Comunicación, se sumaron al proyecto con todo su talento y dedicación como un trabajo pro bono, que nos ayudó, entre otras cosas, a tapizar las calles de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana con las fotos de las columnistas en los espacios de IMU. Ricardo Blanco, que en ese entonces estaba en Facebook, no solo fue de nuestros primeros suscriptores, sino que también nos consiguió un apoyo económico para impulsar a Opinión en esa red social. ¿Quién está detrás de ellas? Es algún gobernador, ¿verdad? No deja de parecerme curioso que siendo las mujeres el 51% de la población, ocupando un lugar lejos de la paridad, pero cada vez con mucho mayor número de nosotras en puestos clave, manejando casas, familias, negocios, el día que nos ponemos de acuerdo siempre se pregunten: ¿quién está detrás de ellas? Detrás de nosotras estamos nosotras. Y eso es lo que nos hace imparables.

P.D.

La lista de personas que han sido generosas con este proyecto es casi infinita. Gracias a Bárbara por presentarnos a Lillian, gracias Lillian por llevarnos al Club 51 y a Roberto por adoptarnos en tu hogar. Gracias a Mariana por hablar de Opinión 51 con todas las personas con las que te sientas. Sé que se me va a ir alguien, porque así pasa cuando hay tanto que agradecer, así que gracias a todas las personas que han creído en Opinión, que han aportado su tiempo, su talento y su trabajo. A nuestras consejeras. A mi familia, que fueron los primeros en suscribirse. Al equipo que se rifa todos los días para sacar un newsletter hermoso. A nuestros clientes por creer en nosotras. Pero sobre todo a las columnistas y nuestrxs sucriptorxs. ¡Gracias!

@PamCerdeira

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.