Historias que nos movieron

Antes de cerrar con el recuento de lo mejor del año 2022, quisimos incluir esas historias que nos movieron, que nos inspiran y que nos hacen voltear a ver hacia la esperanza y el buen humor.

Historias que nos movieron

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¿Ya checaste la mercancía oficial de Opinión 51?

El 20% de los recursos serán destinados a apoyar a la Red Nacional de Refugios.


¿Qué tal el inicio de año? Esperamos haya sido genial. Con tu cafecito o té, te invitamos a empezar el día con este recuento de columnas con historias que nos inspiraron, nos movieron, y nos indignaron también:

La historia más bonita

Gracias a la pluma de Pamela Cerdeira pudimos conocer una historia que seguramente nos regresó la esperanza en la humanidad y la convicción de que este mundo lo habitan más seres buenos que malvados… cuando estos seres se van conectando tras un buen fin suceden cosas maravillosas.

(Columna publicada el 15 de noviembre de 2022)

El sillón de Constanza

¡Ah! ¡Bendita juventud! Stephanie Lewis conoció a Constanza en la participación de Opinión 51 en la FIL Monterrey 2022, una chica de 21 años que quiere estar cerca de la política para impulsar políticas públicas que mejoren el estado de las energías renovables. Te necesitamos Constanza, a ti y a todos los veinteañeros que no han perdido la esperanza de cambiar al país.

(Columna publicada el 22 de  octubre de 2022)

Being a working mum in Switzerland is a public problem (ser madre trabajadora es un problema público en Suiza)

Imagínate vivir en Suiza y perderte la opresión patriarcal… Oh, espera… ¡También en Suiza pasa! Aideé Zamorano cuenta desde su experiencia cómo la desigualdad de género está presente en un país que pareciera tan avanzado. Las violencias estructurales y el patriarcado, también viven en los sistemas más precisos y precosos.

(Columna publicada el 18 de junio de 2022)

Flaca gorda de clóset

¿Quién se esconde detrás de los insultos en redes sociales? ¿Serán bots? ¿Personas que se atreven gracias al anonimato? Susana Moscatel asegura que tener el privilegio de poder elegir las relaciones en tu vida que te hagan bien, que no sean tóxicas, abusivas y violentas es siempre un trabajo en constante progreso; y en redes sociales, cuando insultamos a través de tuits, no dice nada de nadie más de quien lo escribe.

(Columna publicada el 29 de mayo de 2022)

La conciencia de sí

El autoconocimiento no solo se ve sabiendo qué nos gusta y qué no, qué queremos o hacia dónde vamos… Se ve también entendiendo lo que sentimos, cómo nos sentimos y cómo reaccionamos ante ello. Valeria Villa escribe en su columna sobre la importancia de darnos cuenta de lo que nos pasa y evitar padecer depresión, ansiedad y otras consecuencias de cuando nos somos extraños a nosotros mismos.

(Columna publicada el 20 de junio de 2022)

La guerra en Vogue

Las fotos destruyen el romance que la historia sostiene con la guerra “de héroes”. Nos muestran la fealdad. Nos muestran a la mujer, una que, a pesar de la destrucción, camina firme, mira de frente. Esta es una novedad, porque la historia se ha encargado de borrar a las mujeres de la narrativa de guerra. Con la publicación en Vogue de el matrimonio Zelenski no hay manera de ignorar que ésta es también asunto —y sufrimiento— de mujeres, no sólo de hombres. Vogue y su sujeto buscan visibilizar este hecho, además de subrayar que la guerra continúa, que no debemos olvidarla.

(Columna publicada el 29 de julio de 2022)

La ingenua (y necesaria) lucha del periodismo

Entre otras definiciones que García Márquez hizo de “el mejor oficio del mundo”, dijo que la investigación no es una especialidad, sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición. Sandra Romandía vivió de cerca la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2022, que aglutinó a más de 50 periodistas de 11 países. ¿Qué se discutió y concluyó y por qué terminaron bailando? Ella nos lo cuenta.

(Columna publicada el 18 de noviembre de 2022)

Huérfanas de la sociedad

Nacer en un mundo donde no sientes que formas parte de él, en una familia donde te rechazan porque “no eres normal”, en un cuerpo que miras al espejo y se siente ajeno… ¡Qué valientes quienes se atreven a enfrentar al mundo teniendo que recibir golpes de todo tipo! Teresa Parrales habla de las mujeres trans en su columna.

(Columna publicada el 25 de junio de 2022)

Instrucciones para viajar en convertible

No son pocas las opiniones que consideran que alcanzar la capacidad para reírse de un@ mism@ coloca a quien lo logra, en un nivel de madurez que te permitirá disfrutar más la vida. Adina Chelminsky no solo logra eso en un reciente viaje que describe en el texto que hoy nos comparte, sino que también lo hace con generosa entrega para sacarnos de la pesada cotidianidad que muchos días termina por agobiarnos. (Advertencia: cuando menos pienses y mientras más avances en su lectura, los músculos de tu cara empezarán a relajarse y harás el viaje junto con la autora y sus amigas… Pero no en el asiento trasero del coche).

(Columna publicada el 28 de mayo de 2022)


Pamela Cerdeira no solamente tiene talento como periodista, conductora, y oradora; sino también en una tarea que ha hecho de forma excepcional: Crear redes y unir personas.

Aquí su historia. Ella es parte de las Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal.

Pamela Cerdeira, Cofundadora de Opinión 51.

😎 ¡Gracias por leernos! Que tengan un gran inicio de semana...


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.