📰 | La presidencia que queremos

Entre el anhelo y la posibilidad, ¿qué características debe reunir la persona que gobierne este país a partir de 2024 y qué debe incluir su programa de gobierno? Lee los diferentes enfoques que nos ofrecen siete de nuestras columnistas.

📰 | La presidencia que queremos
Las mujeres, como mayoría en este país, seremos determinantes en la elección presidencial de 2024. ¿Qué queremos de la próxima persona que esté al mando del gobierno federal? ¿Cómo lo exigimos? Hoy en esta edición especial, en el marco del Día Internacional de la Mujer, nuestras columnistas delinean a su candidato o candidata ideal.
Acompáñanos y suma tu voz.

🎧 | 🔓 Lo que queremos de un o una president@ feminista

El feminismo hoy tiene al menos tres capas e importa hablar de cada una para poder apreciar la profundidad del “feminismo” que nos venderán sin duda los y las candidatas en 2024, dice Sabina Berman.

No necesitamos leyes pergeñadas por los hombres (ni las mujeres), afirma; necesitamos alinearnos a las leyes de la naturaleza, que son las únicas reales.

🎧 | 🔓 La Presidencia que queremos: más nodo y menos dedo

Desde la maravillosa sensación de pensar en los anhelos, Ivabelle Arroyo nos comparte la deseable figura de la próxima presidencia de México. ¿Cómo sería? ¿En qué medida los tuyos y los ideales de nuestra columnista coinciden? Sin duda te será interesante averiguarlo.

🎧 | 🔓 Tres características de una presidencia a favor de las trabajadoras

¿Cuáles son algunas de las características que ofrecería una presidencia que busque cerrar las brechas de género en el mercado laboral? Es el enfoque que aborda Fátima Masse en esta edición especial y establece la necesidad de que los compromisos gubernamentales sean respaldados por el presupuesto.

🎧 | 🔓 Economía feminista mínima para la igualdad

Sofía Ramírez propone una agenda de economía feminista para la igualdad sustantiva que contemple una serie de medidas que promuevan mayor libertad económica para las mujeres, con la que se cierre más la brecha y no tengamos que esperar para ello los 67 años que calcula el Foro Económico Mundial.

🎧 | 🔓 Una presidencia que asuma su rol en la crianza de niñas y niños

Nuestro único pendiente es una mujer en la Presidencia de la República. Manos levantadas sobran, afortunadamente, pero faltan proyectos. Necesitamos mujeres que vean asuntos invisibilizados hasta ahora. A mi juicio, uno de ellos es la crianza, nos dice Luisa Cantú, y argumenta las razones de su opinión.

🎧 | 🔓 Leer a la cenicienta y los zapatos de la próxima presidenta

Desde los zapatos de Cenicienta, pasando por tenis de Kamala Harris, el rechazo de Angela Merkel para liderar al mundo de puntillas, los empinados tacones de Cristina Fernández y la mezcla de personalidades de Jacinda Ardern, Edmeé Pardo nos presenta su opinión de los zapatos que debe calzar la próxima presidenta de México tomando en cuenta el análisis de los expertos, que insisten en ubicar en lo que se calza una referencia a la personalidad de quien lo calza.

🎧 | 🔓 ¿Qué tipo de presidencia necesitamos?

Marilú Acosta parte de la contundente afirmación de la complementariedad que significan las energías femenina y masculina en todas las esferas de la vida, para luego desglosar los aspectos que debiera reunir quien gobierne este país y el eje fundamental en que debe centrar su atención. ¿Imaginas cuál es?

🎧 | 🔓 La presidencia que queremos

Tener una agenda feminista en el proceso electoral a través de la cual podamos alzar la voz para expresar lo que necesitamos es sumamente importante; no perdamos de vista que las mujeres  somos el 52% de la población.

Bajo esa orientación es que hoy en OPINIÓN 51 tenemos una edición especial en la que algunas de nuestras columnistas ponen en relieve la necesidades reales que enfrentamos las mujeres  y, sin pedir concesiones especiales, sus voces expresan su sentir sobre “La presidencia que queremos”. Así resume nuestra editora, Soledad Durazo, el especial de hoy.


Documental y Ley Matilde

Esta semana se presentará la  #LeyMatilde que propone la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal para sancionar a las autoridades que abusen de su posición, evadan la responsabilidad e imposibiliten el acceso a la justicia a las mujeres, y que así las víctimas reciban garantías de seguridad y respeto a su dignidad, con igualdad y transparencia.

También se estrenará el documental que hace un homenaje a Matilde, una mujer asesinada en Chihuahua, cuyo caso es ejemplo de impunidad y maltrato  por parte del sistema de justicia hacia los familiares de la víctima. Te dejamos la invitación del estreno el día de mañana.



El 20% de tu compra servirá para apoyar la labor y funcionamiento de la Red Nacional de Refugios a favor de mujeres víctimas de violencia.

Sashenka Gutiérrez, fotorreportera, autora de grandes imágenes, galardonada con el premio Ortega y Gasset y una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.