8 de agosto, las plumas de hoy

Dicen que solo se vive una vez, pero lo único que se hace una vez es morir. Lee a Bárbara Anderson, Yolanda Morales, Lourdes Mendoza, Claudia Sánchez, Marilú Acosta y Sofía Ramírez Aguilar.

8 de agosto, las plumas de hoy

☕ Es lunes y ya amaneció… ¿Café y comenzamos?

El Gobierno de México celebra las remesas pero el proceso para que un migrante llegue al sueño americano, es un infierno.

🎧 | Los héroes vivientes ahora no quieren solo ‘mandar’ remesas

Cada hora, los migrantes envían 6,5 millones de dólares a nuestro país. Si los migrantes mexicanos fueran un país, serían casi del tamaño de Canadá.

Bárbara Anderson escribe sobre que las remesas ya se convirtieron en la segunda fuente de ingresos de dólares al país, superando a la inversión extranjera directa y a los ingresos por turismo. Entonces, ¿estos migrantes deberían tener voz y voto en las decisiones políticas del país desde el extranjero?

Mexicali, difícil tierra para los migrantes

Tomar la decisión de migrar no es fácil ni para el migrante, ni para sus familiares que se quedan en su ciudad de origen esperando que lo logre. La frontera de nuestro país con el vecino del norte podría ser la forma más “fácil” de cruzar, pero muchos migrantes desconocen lo agresivo del territorio y las altas temperaturas.

Yolanda Morales escribe sobre el infierno que esta travesía puede llegar a convertirse.


🤔 Claudia Sánchez Mayorga continúa en la cárcel de manera injusta, nos envió una carta desde el penal de Santa Martha para el Magistrado Luis Pérez de la Fuente, pero antes, Lourdes Mendoza nos da contexto del caso y por qué es importante pedir justicia para Claudia.

✌🏻 | Carta de auxilio desde la cárcel

El caso de Claudia Sánchez Mayorga es como ninguno: injustamente encarcelada durante 9 años en los que ha sufrido vejaciones, torturas, tratos inhumanos, cero apego a derecho en su proceso y todas y cada una de las violaciones que se le pueden hacer a sus derechos humanos.

Lee a Lourdes Mendoza quien nos invita a reflexionar: “Y luego nos preguntamos, ¿por qué en México no existe la cultura de la denuncia?”.

✌🏻 | Carta al Magistrado Luis Pérez de la Fuente

Sé que tal vez para usted soy un caso más, pero quiero decirle, su señoría, que para mí no es un magistrado más, para mí es una persona que va a resolver el rumbo de mi vida”.

Estas son algunas de las palabras de la carta de la Sra. Claudia Ivonne Sánchez Mayorga al Magistrado Luis Pérez de la Fuente. Una carta donde podemos leer profunda tristeza y frustración, al mismo tiempo que esperanza y fe.


✨ El equipo de Opinión 51 lamenta el fallecimiento de Marilú Méndez, mamá de Marilú Acosta y de Georgina, abuela de Sofía Ramírez Aguilar. Abrimos este espacio con amor a modo de homenaje a cada una:

🙏🏻 | Mi mamá

Nuestra relación con nuestras mamás no siempre es la mejor, pero siempre será lo mejor que puede ser. Las mamás son portales a una dimensión de amor incondicional.

🙏🏻 | Mi abuela

Es fascinante la idea de que una es hija de su abuela, pues cuando nace tu madre ya tiene todos los óvulos que madurarán en su vida y que de una de esas células nacerá la nieta.


Webinar exclusivo para suscriptores, envío de liga de acceso al mediodía.

😎 ¡Que tengan una gran semana! Disfrútenla.

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.