El puente de Londres ha caído: el fin de una era

Terminó un reinado de 70 años de una monarca que no quería reinar; al final, ¿cuál es el balance?. Lee a Susana Moscatel, Mónica Hernández Mosiño, Veka Duncan y a la ex primera dama Margarita Zavala.

El puente de Londres ha caído: el fin de una era

👑 ¡Un especial para siete décadas!

✌🏼 | Isabel II ¿Demasiado pronto?

Hay quienes recibieron la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II como un baldazo de agua fría. Otros ya estaban mentalizados a que era cuestión de tiempo, pero muchos más lo vieron como una oportunidad para sacar a relucir sus más creativos e ingeniosos memes.

Susana Moscatel habla de ello. No es de buen gusto pero es una buena forma de sanar las heridas. ¿O qué opinas?

✌🏼 | Se fue una era

La lluvia pareció acompañar a los británicos en su sentir durante las primeras horas posteriores al fallecimiento de la Reina más longeva en la historia de las monarquías. Mónica Hernández Mosiño escribe sobre el heredero que nunca ha sido simpático ni querido por la ciudadanía.

¿Será que reine los siguientes 20 años o que comience a incomodar como lo ha hecho durante su larga temporada como Príncipe de Gales? La reina ha muerto, ¿Viva el rey?

✌🏼 | De Buckingham a Palacio Nacional

Veka Duncan nos lleva a un viaje por la memoria histórica de México al momento en que en el Zócalo capitalino le llovían claveles y rosas desde los balcones cercanos y observaba con entusiasmo casi infantil la presencia de un perro callejero que le acompañó en la banqueta.

Isabel II supo hacer de su rostro uno que en cada rincón del orbe era reconocido y con ello logró darle cara a eso que llamamos el Estado.


La Reina Isabel II y Margarita Zavala

La Reina Isabel (1926-2022) fue quizás una de las mujeres de Estado más admiradas del siglo XX y de lo que llevamos de este. Parecía que todo lo observaba y nada le asustaba. El pueblo británico siempre tuvo en ella un elemento aglutinador que le dio identidad permanente. Por lo general, ella aceptaba dos visitas de Estado al año. En 2009, tuve la oportunidad de acompañar a mi esposo, el presidente Felipe Calderón, a la visita de Estado. La Reina Isabel II nos brindó un trato realmente cálido y con frecuentes expresiones de cariño hacia México.

Una anécdota. Mi agenda en el Reino Unido incluía, entre otras cosas, la reunión con congresistas hombres y mujeres, así como la asistencia a una audiencia de un juicio oral y al Museo Británico. En la cena de Estado, la Reina, el Duque de Edimburgo, el Presidente de México –Felipe Calderón– y yo, recibimos a cada uno de los invitados. Ella nos los presentaba con una breve referencia de la persona que nos saludaba. De cada invitado que yo vería en mi itinerario, me indicaba el día que lo haría y el tema que trataríamos. Sabía perfectamente mi agenda y todavía me dio las gracias por la visita. Se ha ido una de las mujeres con mayor presencia en la historia de un mundo que cambió diametralmente durante su reinado (1952-2022).

Margarita Zavala

Ex primera dama de México, 2006 - 2012

@mzavalagc

En el espacio de eLe:


👑 Terminamos por hoy…

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Léelas aquí.


🎙️ ¿Nos quedó un poco de café? ¡Podcast!

Según la fiscalía, el exprocurador fue el orquestador de una mentira que llamó “la verdad histórica“, un montaje que involucra funcionarios, manipulación y siembra de pruebas, falsificación de documentos y testimonios bajo tortura durante los procesos de investigación… Escucha este análisis de Nayeli Roldán.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.