11 de marzo, las plumas de hoy

A dos años de pandemia ¿qué entendemos a la distancia? Reflexionan sobre ello Marilú Acosta y Bárbara Anderson. También escriben Adina Chelminsky, Daniela Clavijo y Heidi Osuna

11 de marzo, las plumas de hoy

✌️😎 ¡Vieeeernes! Llegó… ¿Cuál será el plan? Primero, un café y las columnas del día de hoy, llenas de información inteligente. ¿Comenzamos?

Acceso Libre | Yo sí sabía

Cassandra, a pesar de tener el don de conocer el futuro, no puede evitar ninguna tragedia por el castigo de Apolo: nadie creerá sus predicciones. La prevención de una pandemia sufre del mito de Cassandra, escribe la doctora Marilú Acosta, de nuevo pluma invitada. Un día como hoy, pero de hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que había una pandemia por Covid-19, y algunas autoridades actuaron de manera irresponsable. Ella lo cuenta desde su óptica de médico y de su experiencia en la atención a pacientes.

Las pérdidas que generó la falta de mujeres líderes cuando llegó el Covid-19

El estudio The Human Leader, es un trabajo que cada dos años publica el Potencial Proyect, un think tank especializado en recursos humanos donde participan especialistas de reconocidas universidades del mundo. Esta última edición capturó lo sucedido en dos años de pandemia y las diferencias entre las empresas dirigidas por hombres y por mujeres. Los datos que revela son impactantes, nos cuenta Bárbara Anderson.

Crimen y castigo y olvido

Si México fuera una serie de Netflix su título no sería “Misterios Sin Resolver”, sino “Tragedias Sin Resolver”, reflexiona Adina Chelminsky. Y es así: ¿qué pasó con Ayotzinapa, el fusilamiento en Michoacán, la guardería ABC, la línea 12 del metro, los tráileres de migrantes, Tadeo, el estadio de La Corregidora…? Y esto, sin ahondar en los verdaderos “misterios sin resolver” como los casos de corrupción no investigados. ¿Por qué ocurre esto en nuestro país?

Clientes maltratadores, ¿proveedores sumisos?

Daniela Clavijo  da en el punto en algo: “la crème de la crème son aquellos clientes que atesoras en tu empresa y que no te piden las cosas a gritos. Tienen claro que por algo te eligieron: precio, valor agregado o servicio. Son estructurados, amables, respetuosos”… Algo que confirma una vez más, dice, que en términos humanos lo más importante está en lo intangible. “Si bien, los clientes son el corazón de una empresa, también lo somos los proveedores. Entonces, ¿por qué no nos educamos para no aceptar faltas de respeto (y no hacerlas)?”

Calladitas no nos vemos bonitas

¿Por qué en México algunas de las mujeres que sufren delitos sexuales no acuden al ministerio público a denunciar?  Heidi Osuna, directora de la encuestadora Enkoll aporta  datos que explican este fenómeno y describen un problema estructural que debe atenderse de inmediato.

__

🎉 ¡Es todo por hoy! Disfruten del fin de semana…


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.