🤷‍♀️ Censurar el cuerpo femenino

Gracias a la lucha feminista, las mujeres hoy en día tenemos muchos derechos que antes no, pero el camino es largo. Lee a Diana J. Torres y no te pierdas el resumen de nuestras columnas.

🤷‍♀️ Censurar el cuerpo femenino

🥳 ¡Domingo de pants, café y buenas lecturas!

Aprovechen para ponerse al tanto de las columnas de toda la semana y reflexionar con Diana J. Torres sobre un tema que nos atañe a todxs, la censura.

¡Comenzamos!

✌🏻 | Censura y algoritmos

Votar, divorciarse, trabajar, tener mejores puestos y sueldos, usar pantalones… son algunas de las muchas cosas que podemos hacer y que han mejorado con el tiempo gracias a la lucha feminista.

Diana J. Torres escribe sobre todos los perfiles de distintas redes sociales donde ha sido censurada por mostrar un pezón o andar ‘de teta suelta’. Porque la lucha sigue y seguirá hasta que el muro caiga, pero hoy, a casi 2023, los pezones y las tetas siguen siendo un tabú para la inteligencia artificial de las redes sociales.


🤔 En una semana ocurren muchas cosas…

Esta semana la arrancamos conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental, y bajo este contexto tenemos un análisis muy interesante sobre las activistas que lanzaron sopa de tomate al cuadro de Girasoles de Vincent Van Gogh, además si no has visto la película Blonde, te recomendamos que le eches un vistazo; te ayudará a entender un poco sobre los posibles problemas de salud mental de la mismísima Marylin.

También estuvimos en la FIL de Monterrey 2022, en donde tuvimos una serie de duelos intelectuales que honestamente, se pusieron buenísimos, además, en conjunto con Bayer premiamos a algunas mujeres con el fin de reconocer su labor a través de la palabra en la búsqueda de un México Mejor y firmamos el Pacto por las Mujeres que en esta primera ocasión fue firmado por Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión Social del gobierno de Nuevo León. 👏👏👏

En otros temas: la reflexión sobre la tradición por encima de la discriminación. Sobre machismo: la doctora psicoanalista Raquel Berman escribió sobre los factores intrapsíquicos que desencadenan que algunos hombres maten a mujeres. Los Guacamaya leaks y la Sedena siguen dando de qué hablar y el análisis de la apuesta presidencial de militarizar la estrategia para hacer frente a la inseguridad teniendo a la Guardia Nacional como principal estructura.

Aquí las columnas de esta semana:

Lunes 10 de octubre

¿Por qué algunos hombres matan a mujeres?

✌🏻 | Invitada Raquel Berman

A trabajar con mujeres también se aprende

Bárbara Anderson

Salud mental: la capacidad de amar y trabajar

Valeria Villa

Martes 11 de octubre

AMLO, el alfil del ejército

Pamela Cerdeira

Vulnerabilidad frente a la militarización: el dilema por la seguridad pública

Aranza Gamboa y Mónica Rebollo

¿Nos domina el algoritmo? ¿El discurso político sigue siendo misógino?

✌🏻 | Opinión 51 - FIL Monterrey

Miércoles 12 de octubre

¡Qué decepción!

Gabriela Sotomayor

La gota que derramó el vaso

Marilú Acosta

El privilegio de incomodar

Fátima Masse

Esto pasó en la FIL Monterrey: ¿Las mujeres en la literatura son una moda?

✌🏻 | Opinión 51 - FIL Monterrey

Jueves 13 de octubre

La bicicleta, el camión tortón y nuestros Hallazgos 2021

Edna Jaime

Leer las etiquetas de ropa

Edmée Pardo

La 4T, ¿fracaso o proyecto en construcción?

✌🏻 | Opinión 51 - FIL Monterrey

Viernes 14 de octubre

Trabajo sexual es trabajo

Rosalba Mora Sierra

Primero, generosidad

Alejandra Latapi

Mujeres que hacen un México Mejor

✌🏻 | Opinión 51 - FIL Monterrey

Sábado 15 de octubre

Locura o genialidad

✌🏻 | Marilú Acosta

Por qué nos perturba Blonde

Mónica Hernández

Cinco mujeres y una cantina: más allá de la anécdota del Indio Azteca

Sandra Romandía

Reglas de caballeros

Ivabelle Arroyo


Agradecemos a la Feria Internacional del Libro de Monterrey y a la Dra. Consuelo Sáizar de la Fuente, directora general, columnista y parte del consejo editorial de Opinión 51, por habernos recibido en Monterrey y dejarnos ser parte del diálogo.

Aprovechamos para felicitar a todo el equipo organizador por una extraordinaria semana llena de conversación, libros, emoción y en definitiva, mucha magia; también a nuestras columnistas por presentar sus libros y abrir debates en este importante evento.

👏🏻 Muchas felicidades y, ¡nos vemos en la FIL Monterrey 2023!


🎙️ ¿Nos quedó un poco de café?

En el podcast de la semana, Mónica Hernández Mosiño nos cuenta qué está ocurriendo en Irán y el caso de Mahsa Amini, la joven iraní cuya muerte se ha convertido en un grito mundial, al coro de “mujer, vida, libertad”.

Hasta el momento, miles de mujeres en Irán han salido a la calle, quemado sus velos, cortándose el cabello y manifestando su derecho a vivir libres en un país en el que la libertad se paga con la muerte… ¡No te lo pierdas!


😎 ¡Es todo por hoy! ¿Qué desayunamos?

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.