17 de junio, las plumas de hoy

Ser incluyente, ‘incluye’ a todes. Lee a Georgina Diédhiou sobre la comunidad afromexicana. Escriben también Jimena de Gortari Ludlow y Pamela Sandoval.

17 de junio, las plumas de hoy

😎 ¡Buenos días! ¿Gustan un cafecito? Arrancamos con la alineación de hoy…

La CNDH es selectiva, no atiende a todos los pueblos originarios de México

En el esfuerzo por ser incluyentes se crean instituciones y acciones para salvaguardar los derechos humanos de los pueblos indígenas y los pueblos negros, pero el esfuerzo no es suficiente. Georgina Diédhiou escribe sobre el exceso de actividades de sensibilización, visibilización y fomento de la cultura afromexicana, pero la falta de garantía a la igualdad ante la ley.

🎧 Audiocolumna | ¿Liberación acústica?

Hermosas calles de México llenas del chiflido del señor de los camotes, el afilador, el “se compran colchones”, el perro ladrando, el bebé llorando, el motor de un auto… ¿En qué momento nos acostumbramos a estos sonidos urbanos? Jimena de Gortari Ludlow reflexiona en el marco del Día Mundial de la Descontaminación Acústica: el ruido que impide el descanso puede ser clasificado como violencia acústica.

🆓 Acceso libre | Consejos para abrir empresas en México

Si tienes en mente emprender o acabas de integrarte al mundo de los entrepreneurs, Pamela Sandoval escribe en su columna consejos que todes deberían conocer antes de establecer su nueva empresa en México. Con solo 4 mayores aprendizajes, podría cambiar tu vida (y el futuro de tu emprendimiento).

🙌 ¡Terminamos por hoy! Síguenos en nuestras redes sociales twitter, facebook e instagram.

👉 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.