17 de julio, las plumas de hoy

Hoy ser divorciada ya no es una mancha en el historial social como hace 20 años. Este domingo lee a Mónica Hernández, Diana J. Torres, Rosa Covarrubias y Edelmira Cárdenas.

17 de julio, las plumas de hoy

😎 ¡Bueeeenos días! Ya llegamos para nuestro café del día.

✌🏻 Acceso Libre | Divorcio como hipermodernidad

Entre 2019 y 2020, en promedio 30 de cada 100 matrimonios se divorcia en México.

Mónica Hernández Mosiño habla sobre el incremento de casos debido a la pandemia –más que nada al aislamiento y la convivencia 24/7–. Es verdad que es preferible un buen divorcio a un mal matrimonio y hoy en día es tan sencillo como ir a un juzgado y declarar que se desea terminar la relación contractual del mismo.

BDSM

El 24 de julio es el día internacional del BDSM. Esas siglas representan diversas prácticas comúnmente englobadas dentro del sadomasoquismo. Diana J. Torres nos regala información para reflexionar sobre estas prácticas socialmente castigadas y su relación (o no) con la violencia. Nada tiene que ver la violencia que sufrimos las mujeres por parte del sistema patriarcal y sus actores, con una mujer empoderada en sus decisiones sobre su propio cuerpo y su goce, escribe.

🎧 Audiocolumna | Un oro histórico proyectado al futuro

Te podría sorprender pero el flag football, conocido en español como “tochito bandera”, es un deporte practicado por hombres y mujeres en más de 100 países y es uno de los más populares entre las nuevas generaciones. Rosa Covarrubias nos cuenta sobre el oro histórico que consiguió la selección femenil y la posibilidad de incluir este deporte en los Juegos Olímpicos.

Mi cuerpo no es un trofeo, menos papel desechable

A través de la historia el cuerpo femenino ha sido motivo de veneración, un culto a la belleza, obra de arte, un mecanismo perfecto para el derroche de placer y erotismo, sin embargo, en las últimas décadas el cuerpo de la mujer se ha mercantilizado. Edelmira Cárdenas escribe los miles de casos no resueltos en un país donde las mujeres son consideradas débiles, deseadas y objetos sexuales.

😎 ¡Gracias por leernos! Disfruten de este domingo.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.