Contarle al alma que estás preparado

Candil de la calle y oscuridad de la casa… así actúa el gobierno en cuestión de libertad de prensa; lee a Adela Navarro, Bárbara Anderson, Daniela Ancira, Pamela Cerdeira y Laisha Wilkins.

Contarle al alma que estás preparado

✌🏻😎 ¡Bueeenos días! ¿Listos para comenzar? Aquí vamos…

El inaudito crimen de Kevin

“A Kevin lo mató el narco, de la mando de un gobierno cómplice”, es la conclusión a la que llega Adela Navarro en un valiente texto a través del cual nos narra lo sucedido en Tijuana a un adolescente que corrió con la mala fortuna de estar en el lugar menos indicado a la hora menos adecuada, en videollamada con un amigo. La desgarradora historia demuestra también la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la situación de inseguridad  en la que estamos inmersos, la desfachatez del discurso oficial que maquilla cifras, promete y no cumple,  y el riesgo que significa vivir en un país en el que el gobierno parece sonreirle a la violencia.

En materia de libertad de prensa al gobierno de México se le puede aplicar aquello de que es “Candil de la calle y oscuridad de su casa” mientras pasea y presume al padre y hermano de Julian Assange e incluso ofrece asilo a éste, el país es de los más inseguros para el ejercicio del periodismo. Bárbara Anderson nos trae hoy las referencias que en esa materia colocan a México en nada honrosos lugares en los ranking. Si ello fuera poco, la denostación al ejercicio periodístico es frecuente en el discurso oficial que incluso tiene un día a la semana dedicado a tachar de mentirosas, las publicaciones que no le son afines.

👌 Acceso Libre | ¿De qué sirven las cárceles?

Antes de leer la columna de nuestra invitada, te invitamos a detenerte y procurar responder a la siguiente pregunta ¿De qué sirve la cárcel? Tus respuestas quizá encuentren coincidencias con las afirmaciones que hace Daniela Ancira que a partir de un proyecto universitario empezó a adentrarse en la vida de algunas personas, principalmente mujeres, en reclusión. Daniela tiene ya más de 10 años atendiendo ese tema y sabe de lo que habla. ¿Se está haciendo en México lo que se debe en materia de reclusión? Ella lo explica y argumenta con la frialdad de los números y la cercanía de la convivencia con las internas en algunas cárceles.

Con los zapatos puestos

Tú que nos lees en CDMX o algunos puntos de la República donde ayer se sintió el temblor, ¿te fuiste a la cama con la ropa de siempre o incluso lo hiciste con los zapatos puestos? Pamela Cerdeira en un sencillo, pero certero texto, nos presenta imágenes que seguramente mucho hemos visto y también comparte los comportamientos que muchas personas adoptaron después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

🎧 Audiocolumna | Reinventarse o morir

En ocasiones las oportunidades vienen disfrazadas de problemas. Así ha ocurrido en muchos casos emblemáticos de la historia, pero también en aquellos que de alguna manera quedan en el anonimato o solo se conocen por un círculo cercano. Laisha Wilkins nos  invita con su columna a poner en práctica la actitud para enfrentar las circunstancias porque de poco o nada sirve cruzarse de brazos y lamentarse.


En el espacio de eLe:


🎙️ ¿Quieren más? ¡Podcast!

Sin una estrategia clara, actualmente existe una reducción en la matrícula de más de medio millón de estudiantes entre los últimos dos ciclos escolares y la pérdida de conocimientos podría ser equivalente a dos años escolares.

No te pierdas este amplio análisis de Fátima Masse.


😎 ¡Que tengan una grrran semana!

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Léelas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.