😜 ¿Qué tal les pinta este martes? ¿Listos para las columnas que preparamos para ustedes? ¡Comenzamos!

🆓 Acceso Libre y 🎧 Audiocolumna | Las Galenas

¿Cual es la realidad de las mujeres en el mundo de la salud pública en México? Karla Iberia Sánchez presenta hoy, junto a un amplio equipo, a las 11 de la mañana en la capital del país el trabajo Mujer de la medicina mexicana; un esfuerzo audiovisual pero también documental y de investigación. Debemos tener presente que 80% de la fuerza laboral del sector son mujeres, pero menos del 5% de las posiciones están en posibilidades de tomar decisiones.

🆓 Acceso Libre | Medicina con M de Mujer

Y nuestra pluma invitada de hoy, Juana Ramírez, nos recuerda cómo en un evento de Conacyt en 2018 sobre ciencia y tecnología los 11 panelistas eran hombres; mientras ese día se realizó la conferencia “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna” con siete masculinos presidiendo el evento. “Medicina con M de mujer” ahonda más en la verdadera realidad que no estamos viendo.

Ya no quiero bailar con Andrés Manuel

El presidente nos llevó al baile y la narrativa fluye a su ritmo, dice Pamela Cerdeira, pero el baile requiere de dos personas dispuestas a moverse y puede ser que eso ya no se dé… La fiesta que empezaba a las 7 de la mañana podría no ser atendida. ¿Cómo hacerlo? Si somos suficientemente listos, deberíamos decir: este vals ya se acabó.

La catafixia

Laisha Wilkins cuestiona con su agudeza característica  el poco rubor que existe en quienes aceptan cargos diplomáticos después de “entregar” sus estados al partido opositor, subordinarse al presidente o ser el inaceptado, pero impuesto como Pedro Salmerón.

¿Cuál es la esencia de la política exterior, de los políticos, de la carrera en el interés primordial de hacer un México mejor? Quizás quedó diluida.

Del narcisismo al humanismo

Mariana Orozco tuvo su propia revelación “camino a Damasco“ y aquí la comparte y cuestiona la doble moral de quienes dicen seguir la doctrina cristiana y se comportan contrario a esos principios. Menos narcisismo y egoísmo y más conciencia de que el otro es, existe y merece lo mismo que nosotros. La otredad es una posibilidad de crecer, de salirnos de nosotros mismos y de aprender que el mundo es más complejo que la simple existencia que tiene quien habita en un espacio psíquico y emocional tan ínfimo que lo obliga a eliminar al otro para sentirse bien consigo mismo.


En el espacio de eLe:

😎 ¡Listo! Disfruten su martes y háganlo en grande…

Recuerden que tenemos nuestras redes sociales, twitter, facebook e instagram.

👉 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.