El periodismo serio contrasta discurso y realidad

Momentos de experimentar el síndrome del estrés postraumático, contrastar datos, buscar alternativas y celebrar… Lee hoy a Fátima Masse, Valeria Villa, Melissa Ayala y Regina Reyes-Heroles.

El periodismo serio contrasta discurso y realidad

✌🏻😎 ¡Bueeenos días! ¿Qué tal inició su miércoles? Agárrense de su cafecito que ya comenzamos la edición de hoy…

Datos duros e interpretaciones alegres

Hay discursos optimistas que cuando se les pasa por la frialdad de los números y los datos duros se vuelven simple retórica. También otros acontecimientos demandan los reflectores de la conversación pública…eso a veces puede ser suerte para el personaje del discurso y tarea del periodismo serio que analiza y contrasta. Es lo que hace hoy en su columna Fátima Masse que compara los datos y cifras del más reciente informe de gobierno con los resultados que presenta nuestro país en el Índice de Competitividad Internacional 2022…¿Qué tanto en la realidad, corresponde el discurso con los resultados?

Coincidencia macabra

Desde su expertise Valeria Villa aborda el síndrome de estrés postraumático ese que nos lleva a traer a tiempo presente, vivencias y dolores del pasado. Es mucho de lo que padecieron algunas personas este lunes cuando se presentó esa amarga coincidencia de fechas y acontecimientos de los sismos. ¿En qué medida se justifica ese pensamiento mágico para tratar de encontrar una explicación que la ciencia aún no puede ofrecernos? ¿Qué lección nos deja este suceso?

👌 Acceso Libre | ¿Qué pasaría si midiéramos lo que no le contamos a nadie? (Primera parte)

¿Cuáles son algunas dudas para las que  te resulta difícil buscar respuesta incluso con tus allegadxs? ¿Qué situaciones te cuesta trabajo confiar a algún conocidx? No eres únicx no estás solx. Conscientes de esta situación y de la necesidad de atender esa circunstancia que muchas veces lleva a no pocas personas -principalmente mujeres-  a vivir violencia, es que surge Nación Violeta. Hoy Melissa Samantha Ayala Garcia nos explica este proyecto que conjuga las necesidades de comunicación con las posibilidades tecnológicas que mantienen el anonimato de sus usuarios pero que arrojan datos importantes que deben tomarse en cuenta para el diseño de políticas públicas.

No una, sino muchas tribus

En Opinión 51 seguimos de celebración por nuestro primer aniversario. Hoy Regina Reyes Heroles nos comparte lo que para ella ha sido este año de formar parte de este proyecto que surge en un país en el que 51% de la población, cuando trabajan, ganan en promedio 12.2% menos que el otro 49%, es decir, los hombres…(somos el país 33 de 37 en la OCDE con mayor desigualdad salarial); donde tres de cada 10 de nosotras hemos padecido violencia laboral, y más datos reveladores que nos siguen impulsando a buscar mayor unión e incidencia para provocar mejores formas de convivencia, desarrollo personal y profesional, para hace un mejor México.


🎙️ ¿Quieren más? ¡Podcast!

Sin una estrategia clara, actualmente existe una reducción en la matrícula de más de medio millón de estudiantes entre los últimos dos ciclos escolares y la pérdida de conocimientos podría ser equivalente a dos años escolares.

No te pierdas este amplio análisis de Fátima Masse.


😎 ¡Hagan de este un gran miércoles!

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Léelas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.