22 de junio, las plumas de hoy

¿Qué caminos tiene Marcelo Ebrard si no es con Morena? Plantea Ivabelle Arroyo. Escriben también Ana Karen Amezcua, Kimberly Armengol, Linda Cruz, Marilú Acosta y Fátima Masse.

22 de junio, las plumas de hoy

😎 ¡Buenos días! A comenzar el día con una gran selección de lecturas… ¡Comenzamos!

La estrategia de Ebrard

Si Marcelo Ebrard no obtiene la candidatura de Morena y opta por Movimiento Ciudadano u otro organismo, simplemente no será presidente, asegura Ivabelle Arroyo. La analista desglosa el panorama actual que enfrenta el político entre contrincantes que tienen más ventajas que él y que están día a día haciendo trabajo de reflectores en los que el ex jefe de gobierno no está. ¿Cuáles son los escenarios para los próximos meses? Ivabelle nos da luz sobre ello.

🆓 Acceso Libre | Ser mujer y periodista

Si ser periodista no es fácil, ser mujer periodista es menos. Nuestra pluma invitada de hoy, Ana Karen Amezcua Contreras, nos explica por qué y entre esos datos nos da un número escalofriante: 73% de las mujeres periodistas encuestadas por la UNESCO informaron haber sido víctimas de este tipo de violencia mientras hacían su trabajo. ¿Por qué es importante hablar de este tema? Porque tenemos que entender que las mujeres enfrentamos más dificultades para expresar nuestra opinión en un sistema patriarcal que demerita constantemente el valor de nuestras ideas, y eso no puede seguir así.

Todas somos las nadies

Este fin de semana el triunfo como vicepresidenta de Colombia de Francia Márquez animó a la opinión pública mundial. Su lucha como mujer contra el racismo, como ex trabajadora del hogar y muchas actividades más la coloca en el mapa global como un personaje que hay que seguir. Kimberly Armengol resalta el significado de esta victoria, pero también los retos que enfrenta Francia para no defraudar a las mujeres que le antecedieron en la lucha por la igualdad de género para que ella pudiera llegar ahí.

Un beso valiente va al infinito y más allá

Algo que ha estado presente en la conversación en estos días es el lanzamiento de la cinta ‘Lightyear’ que diera origen al juguete que formaría parte de la infancia de Andy en la entrañable ‘Toy Story’. ¿Qué es lo que ha llamado la atención? El beso lésbico en una película que está pensada para infantes. Linda Cruz pone sobre la mesa el tema para concluir que las críticas y censura por ese motivo no tienen fundamento, cuando lo que hay que defender son los derechos humanos. “La homofobia no es más que la exteriorización de miedos internos, adoctrinamientos y reinterpretaciones religiosas sumamente nocivas”.

Comunicación cibernética

El diálogo entre Blake Lemoine, un ingeniero humano que trabaja en el departamento de Inteligencia Artificial de Google y LaMDA, un modelo informático complejo nos hace cuestionarnos si esa creación tecnológica robotizada podría ser un ser sintiente. La doctora Marilú Acosta reflexiona sobre cómo hasta en ese caso debemos observar que el robot conversa con respecto a lo aprendido de otras personas, lo que nos refleja a nosotros mismos la importancia de relacionarnos con los demás de una manera sana, abierta y en la que se hablen todo tipo de temas.

¿Innovar a costa del bienestar personal?

¿Cómo incorporar flexibilidad a puestos operativos para no ampliar brechas de desigualdad?, se pregunta Fátima Masse al analizar la postura intimidante que manifestara en correos enviados a sus empleados el empresario Elon Musk y que se parecen a lo que se vivió durante la Revolución Industrial en el siglo XVIII que daba más peso a las horas trabajadas que a la eficiencia laboral. “Mientras Musk aparece en revistas y periódicos internacionales por su postura rígida, otras compañías tecnológicas como Amazon, Pinterest, Intel y Paypal han reconocido que necesitan añadir flexibilidad a sus esquemas laborales para atraer y retener talento” anota la columnista.

😎 ¡Listo! No olviden seguirnos en nuestras redes sociales: twitter, facebook e instagram. Qué tengan un gran día.

👉 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.