Adiós al hiyab, ¿el fin de una era?

Parece una simple costumbre, pero que las mujeres en Irán deban portar hiyab es un símbolo de represión, control y abuso. Lee a Brenda Estefan, Jimena de Gortari, Yohali Reséndiz y Diana J. Torres.

Adiós al hiyab, ¿el fin de una era?

✌🏻😎 ¡Bueeeenos días! Ya llegamos… ¿Listo nuestro café? Comenzamos.

✌🏻 | Tenemos que hablar de lo que pasa en Irán

La muerte de Mahsa Amini fue la gota que derramó el vaso de años de represión que han sufrido las mujeres en Irán. Brenda Estefan nos contextualiza con la historia de cómo el hiyab se convirtió poco a poco en una prenda obligatoria para las mujeres, al grado que si no se porta adecuadamente, se considera un delito.

Sufrir tortura por no llevar “correctamente” un velo que fue impuesto con el paso de los años, parece el pan de cada día en aquella región. Las mujeres y la población alza la voz y pese a las limitaciones, logramos ver poderosas imágenes de mujeres cortándose el cabello o quemando su hiyab.

Hacemos eco desde nuestra trinchera.

🎧 | Tiembla y retiembla

Es tan improbable como mágico que en Septiembre –particularmente el 19– se siga sacudiendo la Ciudad de México (y alrededores) con sismos de tal magnitud, que nos saquen de la cama de un brinco.

Jimena de Gortari Ludlow hace un recuento de su experiencia con los sismos del 19 de septiembre de 1985, de 2017 y de 2022, sumando el del jueves 22 en la madrugada. Parece que no hemos aprendido lo suficiente y seguimos sin tomarnos en serio  los simulacros o sacarle ventaja a las experiencias pasadas.

¿Qué más nos queda?

¿Qué haría usted si le violaran a su hijo o hija?

Las víctimas de violencia sexual infantil no solo tienen que lidear con el acto en sí, también se encuentran con corrupción, negligencia, impunidad y una profunda desesperanza.

Yohali Resendiz escribe sobre el caso de las dos sobrevivientes de violencia sexual violentadas por Manuel Horacio Cavazos López, un exmagistrado quien parece estar protegido por otras personas con poder.

La B que no acomoda

¿Cuando una mujer cisgénero o trans tiene sexo con un hombre cisgénero o trans es una mujer heterosexual? Diana J. Torres reflexiona sobre celebrar la diversidad en el marco del Día Internacional de la Bisexualidad, conmemorado hoy 23 de septiembre.

¿Tú qué opinas?


🎙️ ¿Nos quedó un poquito de café?… ¡Podcast!.

¿Qué está previsto en el Paquete Económico 2023 y por qué tu bolsillo podría sufrir los efectos de su contenido? Sofía Ramírez Aguilar hace un análisis puntual de este trascendente tema... No te lo pierdas.


😎 ¡Es todo por hoy! Les queremos.

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Léelas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.