25 de abril, en memoria de Debanhi Escobar

El cuerpo de Debanhi apareció en una cisterna y a partir de ello el nudo en la garganta se volvió a formar en cada una de nosotras; dedicamos la edición a Debanhi y a todas las que nos hacen falta.

25 de abril, en memoria de Debanhi Escobar

Debanhi salió de casa y no regresó. Miles han salido de casa y no han vuelto vivas o no se sabe nada de ellas. Otras miles han sido asesinadas en sus hogares.

En Opinión 51 decidimos no callar, no dejar de gritar y sumar fuerzas para visibilizar que esto NO ES NORMAL.

El cuerpo de Debanhi apareció en una cisterna y a partir de ello el nudo en la garganta se volvió a formar en cada una de nosotras, en las que vivimos con miedo, en las que vivimos con coraje, en las que vivimos con la convicción de que algo debemos hacer para que esto no siga ocurriendo. Por eso este lunes dedicamos la edición a Debanhi y a las que nos hacen falta. Ni una Debanhi más.

Hoy escriben: Yohali Reséndiz, Sandra Romandía, Heidi Osuna, Valeria Villa, Stephanie Lewis, Melissa Ayala, Daniela Clavijo y como columna invitada, Andrea Gama.

Todos los textos son audiocolumnas y de acceso libre:

✌🏻🎧 | Cuerpos sembrados: Debanhi

“Cuando alguien se sumerge en agua y muere ahogado, su cuerpo comienza a pudrirse, los gases se expulsan, su densidad disminuye y flota”, le explicó a Yohali Reséndiz una doctora forense quien, con su descripción, deja más dudas que respuestas en el caso Debanhi. ¿El cuerpo fue sembrado en la cisterna? ¿Dónde está el video completo de la compañía de autobuses a donde  la joven fue a pedir ayuda? ¿Qué pasó en el ala norte de esa empresa que colinda con el Motel Nueva Castilla?

Yohali intenta embonar las piezas de lo que se sabe hasta ahora pero, advierte, aún hacen falta muchas.

✌🏻🎧 | La imagen de Debanhi en la cisterna

“La imagen del cuerpo de Debanhi nos duele a todas y se nos estampó en la conciencia como un herraje ardiendo marcado en la piel”, pero no a quienes se encargan de velar por la justicia, a combatir la impunidad, y a destinar presupuesto y atención a los temas que importan como los feminicidios, la cultura machista y la ausencia de Estado de derecho, explica Sandra Romandía.

Es por ello que vale la pena poner la lupa en esos renglones, en revisar que en Nuevo León, por ejemplo, el presupuesto para buscar a las mujeres y hombres desaparecidos se redujo a la mitad, o que el gobierno federal suprimió el apoyo a los refugios. ¿Qué es lo que los gobiernos no están entendiendo?

✌🏻🎧 | Debanhi y los más de 260 feminicidios

El estado de Nuevo León ha ocupado los primeros puestos a nivel nacional con el mayor número de feminicidios. Según datos oficiales que destaca hoy Heidi Osuna, desde que Gustavo Adolfo Guerrero ocupa la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en 2018, se han cometido más de 260 feminicidios en el estado.

¿Cuántos feminicidios más se necesitan para que el fiscal renuncie por la incapacidad de llevar ante la justicia a esos cientos de feminicidas?

✌🏻🎧 | Debanhi

México se ha convertido en un país en el que la vida de las mujeres no tiene la importancia suficiente como para que las fiscalías atiendan con rapidez las denuncias por desaparición, señala Valeria Villa. Y es eso, la impunidad, lo que genera que haya más y más casos y, por ende, más mujeres aterradas por la ola de desapariciones.

“Se llama trauma vicario, que es el que se experimenta por atestiguar hechos traumáticos… ver, escuchar o leer algo relacionado con la traumatización ocurrida a otros”.

✌🏻🎧 | El dolor en otra dimensión

Desde la empatía, el dolor  y la indignación, Stephania Lewis relata cómo vivió desde lo personal y lo profesional  momentos de esperanza y optimismo, previo al desenlace fatal del caso de Debanhi y, al igual que nos pasa a muchxs, ella tampoco puede dejar de pensar en todo lo que vivió la chica de 18 años, y en sus padres, cuyo dolor y pérdida no tienen nombre.

✌🏻🎧 | ¿Cómo criar en medio de este infierno?

¿Cómo le diré a mi hija Victoria que quiero que crezca y sea libre cuando en este país se castiga a las mujeres que se atreven a serlo? Es la pregunta que desde hace días se hace Melissa Ayala en este México dantesco donde a diario la realidad demuestra que la desaparición y asesinato de mujeres lejos de encontrar freno, se ha desbordado.

✌🏻🎧 | Una lucha que no se le ve fin

La fotoperiodista Andrea Gama nos presenta estampas de la protesta de mujeres ayer en CDMX, y comparte cómo en algún momento alguien osó sugerir que por su trabajo no tenía que mezclar emociones, pero se pregunta  ¿Cómo ser insensible cuando sobrevivo en el México que es una fosa donde la siguiente podría ser yo?

✌🏻🎧 | Lo destruiría todo

Si tienes la fortuna de no haber experimentado la desaparición o asesinato de alguien cercanx a ti, posiblemente te has preguntado ¿yo qué haría ante una situación así? Y seguramente te has respondido que gritarías y harías todo lo posible para localizarle y que se hiciera justicia, dice Daniela Clavijo y remata: en esta lucha no hay mucho que entender para quienes no lo hayan vivido en carne propia. Lo que pasa es que el deseo de esta lucha, simplemente, es que nadie tenga que  vivir una tragedia así.


Y en el espacio de Ele… Ola de feminicidios.

Ele

✨  ¡Vuela alto, Debanhi!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.