La selección de columnas de Ana María Lomelí

Recomendaciones sobre publicaciones de Teresa Parrales, Georgina Diédhiou, Rossana Fuentes Berain, Eréndira Derbez y Leticia Bonifaz.

La selección de columnas de Ana María Lomelí

🎄 Bueeenos días… ¡Qué rico fin de semana navideño! Esperamos que estén descansando rico y recargando pilas…

Comenzamos con las recomendaciones de Ana María Lomelí:

¡Sin Lolitas, por favor!

2 de diciembre de 2021

La esclavitud, el abuso, la violencia o la pedofilia están presentes en algunas de las obras clásicas eróticas de la literatura.

Teresa Parrales hace un recorrido por ellas desde las de El Marqués de Sade a las 50 Sombras de Grey, y observa cómo en muchas de ellas se consuman delitos o al menos abuso de poder.

¿Hay alguna recomendación que no incluya esos ingredientes que no son cómodos para lectoras como ella? Pregunta a la audiencia.

Freno a las saqueadoras

3 de diciembre de 2021

El pasado 30 de noviembre el Senado aprobó el proyecto para expedir la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que protegerá finalmente las técnicas, creaciones, cultura y demás herencia de estos grupos, desprotegidos históricamente.

Georgina Diédhiou revela la importancia de esta legislación después de que por años las corporaciones plagiaron diseños, tejidos y arte para obtener ganancias millonarias sin respetar el origen de ello.

El año bizarro

7 de diciembre de 2021

Si 2020 fue el año del stop, el 2021 fue el año bizarro, describe Rossana Fuentes Berain. Pero dentro de ello un mundo se abrió a nuestros oídos, el de los podcast, y 380 millones de personas se sumaron en 2020 a consumir información por esa vía.

“Los medios de comunicación masiva, si no han muerto, agonizan. Cada quien tiene al alcance de la yema de su dedo lo que quiere, cuando lo quiere”.

¿Cuáles fueron los más destacados y recomendables? ¿Por qué se caracterizan? Seguramente te interesará leerla; y claro, puedes compartir en los comentarios también los podcast que están en un top.

Acceso Libre | Cosas que no se deberían de pedir (sin explicar) en los trabajos pero que hemos normalizado

18 de diciembre de 2021

¿Pruebas de sangre para entrar a un trabajo? ¿"Estudios" socioeconómicos de tu vida, tu casa, tu familia? Hay requisitos que algunas empresas aún solicitan para ingresar a su planta laboral que no deberían pedir, pero ante la necesidad, nadie se queja.

Eréndira Derbez hace un recuento de este tipo de casos, expone algunos propios, y concluye que en el discurso podemos ser muy progresistas, pero se toleran por los mismos aspirantes a obtener una plaza ¿Tienes una experiencia similar?

Acceso Libre | Un periódico de señoras

21 de diciembre de 2021

¿Qué pasó hace 134 años que marcó un punto clave en la inclusión de mujeres en el mundo editorial?

Leticia Bonifaz nos cuenta sobre Violetas del Anáhuac, una publicación que —como Opinión 51— buscaba reunir las plumas de mujeres brillantes de la época… pero en el año 1887.

Releer algunos de los textos y entender cómo comunicaba el acontecer nacional desde la firma de ellas te parecerá un viaje fascinante.


Y en Opinión 51 tenemos una columna favorita de Ana María Lomelí:

Libre Acceso | Seis mujeres en espera de su libertad
Traducida al Náhuatl: Chikuasej siuamej tlen kichiaj ma kinmajkaukaj

9 de noviembre de 2021

¿A dónde van las mujeres olvidadas, las abandonadas? A prisión. Muchas de ellas encarceladas injustamente por no tener traductores, por solo haber acompañado a sus parejas cuando cometieron un ilícito, o por errores en las investigaciones, algo frecuente en este país. Ana María Lomelí nos trae historias crudas y reveladoras —además traducidas al náhuatl— de mujeres que viven tras las rejas en un penal de Ciudad Obregón, Sonora, muchas de ellas borradas de las vidas de sus familias.


🤗 Estamos tomando un breve descanso… Nos leemos de nuevo a partir del lunes 3 de enero; por lo pronto, les dejamos una recomendación diaria que realizan nuestras columnistas. ¡Felices Fiestas! Disfruten mucho de éstos días.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.