#Especial: 27 de enero, Día de Conmemoración del Holocausto

¿Chistes antisemitas? ¿Ofensas a los judíos? Estas expresiones no son contra una comunidad, ofenden a todos. Reflexionan Adina Chelminsky, Susana Moscatel, Mónica Hernández Mosiño y Linda Atach Zaga

#Especial: 27 de enero, Día de Conmemoración del Holocausto

Hoy no es un día como cualquier otro. El 27 de enero de 1945, un frío sábado de invierno, las fuerzas rusas liberaron el campo de concentración Auschwitz y el mundo tuvo certeza del horror de la persecución y exterminio contra los judíos.

La ONU definió desde 2005 esta fecha como el Día Internacional en Memoria del Holocausto. Hoy nuestras columnistas ponen en relieve esta conmemoración con sus propias historias de vida, anécdotas, sufrimientos y reflexiones. Comenzamos.

Acceso Libre | Chistes de judíos

¿En 70 años va a ser gracioso hacer burla de los feminicidios, de Ayotzinapa, o del bebé Tadeo? Pregunta de frente Adina Chelminsky.

Ella, una mujer judía que creció escuchando las anécdotas de su abuelo proveniente de Polonia, describe mejor que nadie lo que es escuchar chistes antisemitas, porque, además, no solo afectan a los judíos, sino que esas mentes sin conciencia alimentan burlas contra otras grupos como los homosexuales, las mujeres y quienes les parecen diferentes.

Acceso Libre | Tragedia… ¿Más tiempo?

Y no. “Nunca va a transcurrir suficiente tiempo para que lo que ocurrió ahí, las millones de personas, gitanos, judíos, homosexuales, prisioneros de guerra, quienes fueron aniquilados sistemáticamente por una devastadora distorsión de una sociedad enferma deje de ser lo que es: el horror absoluto”, dice Susana Moscatel.

¿Cuándo ha transcurrido suficiente tiempo para que una tragedia pueda vanalizarse o hacerse un meme? Hay cosas que nunca, nunca, podrán ser divertidas y tenemos que entenderlo.

Acceso Libre| Ignorancia vs. arrogancia

El dicho que reza “solo falta que los buenos no hagan nada para que el mal triunfe” resulta acertado, escribe Mónica Hernández Mosiño, una de nuestras plumas invitadas de esta edición especial.

Y se refiere al episodio de la maestra del Centro de Estudios Superiores de San Ángel que hizo un chiste antisemita en una de sus clases y fue exhibida en redes sociales. ¿Cómo debieron reaccionar los demás alumnos que no dejaron la sesión contrarió a la compañera que sí se fue?

Acceso Libre | Del odio a la muerte

Conmemorar implica aludir al lado menos feliz de la memoria en un acto necesario. Y debemos seguir haciéndolo, ¿por qué?, reflexiona Linda Atach Zaga, porque “si en verdad hubiésemos aprendido del pasado y las conmemoraciones hoy seríamos incapaces de pasar por alto los discursos de odio que se replican desde las esferas más altas del poder y atizan la violencia de género, el feminicidio, la censura y la muerte de periodistas, las violaciones a los derechos de las personas LGBT+, migrantes, afrodescendientes, científicos, académicos y muchos otros”.

Hasta que haya respiración y haya vida, entonces, debemos seguir recordando, aunque duela.

Es todo por hoy. Gracias por leernos.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.