27 de junio, las plumas de hoy

¿La Historia puede ser usada de forma peligrosa para manipular y conseguir fines ideológicos? Lee a Lillian Briseño. También escriben Sandra Romandía, Soledad Durazo, Yolanda Morales y Lolita Ayala.

27 de junio, las plumas de hoy

🎉 ¡Bueeeeeenossss días! ¿Listo el primer café del día? Comenzamos…

Los vuelos privados de Adán Augusto

¿Un sueldo de 114 mil pesos mensuales te dan para un viaje de entre 500 y 700 mil pesos (solo de vuelo privado)?. A Adán Augustuo sí.

Soledad Durazo escribe que no es la primera vez que funcionarios cercanos al Presidente utilizan aviones privados, mientras el discurso presidencial asegura que la corrupción ya se acabó y que la austeridad republicana ya dio paso a la pobreza franciscana. Como dirían: “juzgue usted”.

La locura de AMLO de adscribir la GN a Sedena

El miércoles de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que acabe junio enviará una propuesta de reforma para adscribir a la Guardia Nacional en la Sedena, lo que sería formalmente la "militarización del país", escribe Sandra Romandía. Las consecuencias pueden ser desastrosas si tomamos en cuenta los números alarmantes que hoy revela.

El uso político de la Historia

La historia no solo nos cuenta los errores del pasado, también el camino recorrido para ser quienes somos y estar como estamos. Nos permite definir el presente y el futuro… Pero se vuelve un arma terriblemente poderosa cuando se usa con fines políticos.

Lillian Briseño analiza el uso que López Obrador le da a la Historia: la manipula a su favor de manera excesiva, concluye.

✌🏻 Acceso Libre | La libertad es una calle donde hay Ópera y es Tijuana

Yolanda Morales nos ayuda a cambiar la perspectiva. Tijuana, tierra de muertes y violencia, también registra cifras importantes de actividades artísticas y culturales, como el próximo Festival de Ópera en la Calle el 16 de julio en la colonia Libertad.

¡Vamos a la meca cultural que trasciende idiomas y fronteras!


🌹 En el espacio de Lolita Ayala:

Lolita Ayala

El café

Fue en Etiopía donde por primera vez se conoció el cafeto. Esta historia se remonta al siglo XIII, fueron los ancestros etíopes los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos del cafeto. Esta planta se fue expandiendo a Egipto y otros países; fue en Arabia donde los granos de café fueron tostados y molidos, por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad.

En el siglo XVI, el café ya se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, también fue distribuido en Turquía, Italia y el resto de Europa; llegó hasta Indonesia y el Continente Americano. La palabra "café" proviene de kahve, un término turco, sin embargo en Etiopía se conocía como bunn o bunna.

Independientemente de la historia de esta famosa bebida, ¿sueles beber café con frecuencia? Te diré algo… Los grandes bebedores de café tienen menos riesgos de desarrollar diabetes tipo dos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda, después de realizar un estudio en personas de entre 30 y 60 años. La investigación demostró que el ácido clorogénico, presente en el café, reduce la absorción de glucosa a nivel del hígado; no obstante, recuerda que es mejor prevenir y cuidarse.

@lolitaayalan

🧵 Les compartimos un hilo muy interesante de nuestra querida Lila Abed para comprender más sobre lo que cambió para el aborto en Estados Unidos:


😎 Es todo por hoy… ¡Que tengan una graaan semana! Disfrútenla.

Sígannos en redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

👉 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.