La auto propina: el increíble negocio de ser primo de Mario Delgado

Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo del presidente de Morena, Mario Delgado, se convierte en el protagonista de una saga digna de un guion de telenovela, donde la trama principal es el autopago con recursos de campaña.

La auto propina: el increíble negocio de ser primo de Mario Delgado
Sandra Romandía

Por Sandra Romandía

Esta semana, en **Emeequis**, publicamos un revelador reportaje de la pluma de Jorge García Orozco que desnuda las prácticas nepotistas y cuestionables de financiamiento dentro del partido Morena. Parece que el parentesco con figuras prominentes del partido no solo es una bendición familiar, sino también una llave maestra para abrir las puertas de los recursos públicos. Así es como Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo del presidente de Morena, Mario Delgado, se convierte en el protagonista de una saga digna de un guión de telenovela, donde la trama principal es el autopago con recursos de campaña.

Carrillo Cubillas, candidato por la Coalición "Sigamos haciendo historia" en Atlixco, ha mostrado que la historia la sigue haciendo él, pero a su manera. Según su declaración patrimonial como Diputado Federal, posee el 80% de Sigma Contracting SA de CV, empresa que se ha convertido en la destinataria de su generosidad electoral. De los 528 mil pesos que recibió del INE para su campaña, destinó 163 mil 200 pesos a su propia empresa, bajo el rubro de “Propaganda”. Cabe mencionar que esta empresa, dedicada mayoritariamente a la construcción, según su acta constitutiva, parece tener un nuevo y lucrativo nicho de mercado en las campañas políticas.