Metro CDMX: vagones que circulan a ciegas

El cáncer que padece el monstruo sobre rieles tiene que ver con la corrupción, negligencia, recorte de presupuesto y complicidad de grupos políticos.

Metro CDMX: vagones que circulan a ciegas
Por Sandra Romandía

El día que con mi equipo de investigaciones documentamos cómo en el Puesto Central de Control (PCC) del Metro de la Ciudad de México el seguimiento de los trenes para comunicar su secuencia era con papelitos -los conocidos post it- pegados en el tablero donde debería estar electrónicamente la información real, los usuarios de redes sociales reaccionaron con miedo y preocupación. ¿En serio mientras viajan todos los días junto a millones de personas rumbo a sus trabajos o quehaceres los vagones están siendo monitoreados manualmente y con el sistema más antiguo inimaginable? La respuesta era sí. Sharenii Guzmán, la reportera que logró entrar al PCC de la calle Delicias mientras realizábamos ese reportaje sobre las entrañas del metro en 2018, volvió a la redacción contando con voz de sorpresa lo que había descubierto.

En su visita a ese lugar, algunos empleados le confesaron el temor que tenían de que algo grave pasara y las condiciones por demás rupestres con las que debían trabajar.