¿Feliz día del perro?

Bastante ayudó el mejor amigo del hombre. Igual que Max, acá en México que capturó a Caro Quintero… Condenados, si son bien listos.

¿Feliz día del perro?
Claudia Pérez Atamoros

Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro.
Más triste y más sucio.

Arturo Pérez-Reverte

Perros e hijos de perra.

Ayer celebramos a nuestras mascotas perrunas, a nuestros perrhijos, a nuestros compañeros de vida, a los incondicionales amigos que estoy segura se saben más que afortunados por tener casa, comida, compañía y un montón de amor y atenciones.

Para quienes vemos en ellos más que disponibilidad e incondicionalidad, es poco más que imposible entender a los entes que les abandonan o maltratan.

Peor aún y mucho más difícil al hablar de cifras.

México ocupa el primer lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros.

Son 23 millones de perros echados a su suerte, de los cuales 70% están en situación de calle permanente, vagando de aquí para allá y sin ningún tipo de cuidado, ya no digamos atención o cariño, según datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE).

Y aún hay peores…

Durante los últimos años el Estado de México encabeza la lista de las entidades  en las que se ha registrado el mayor número de mordeduras (ataques) de perros contra personas.

De acuerdo con  cifras de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en 2017, la entidad mexiquense registró 17 mil 330 mordeduras caninas. El segundo puesto fue para la Ciudad de México, que tuvo 14 mil 998, en tanto que Jalisco contabilizó 7 mil 385, Puebla, 6 mil 153, y Veracruz, 6 mil 065.

Un año más tarde, en 2018, el Estado de México registró 17 mil 172 mordeduras, es decir, observó un ligero decremento, mientras que la Ciudad de México mostró una tendencia leve  a la baja, con 14 mil 441.

En 2019, unos 114 mil 175 ciudadanos fueron atacados por perros en todo el país, según un informe de la Secretaría de Salud, dependencia que ofreció las atenciones necesarias a las personas agredidas.

En 2020, se reportaron alrededor de 55 mil personas que han sufrido algún tipo de ataque desde leves hasta graves tanto en espacios públicos como en privados, convirtiéndose en un problema de salud nacional.

La Secretaría de Salud registró un alza de 17.5% de 2020 a 2021. 85 mil 726 pacientes fueron atendidos por mordeduras de perro en todo el país.

Según el Boletín Epidemiológico, en 2021 la dependencia federal señala que ocho entidades encabezan esta problemática, con 53.6% de las mordeduras de canes: Estado de México, que registra 12 mil 014 casos; la Ciudad de México, con 9 mil 344; Jalisco, con 5 mil 163; Veracruz, con 4 mil 468; Puebla, con 4 mil 105; Oaxaca, con 3 mil 957; Guanajuato, con 3 mil 700, y Nuevo León, con 3 mil 240.

¿Qué hacer? ¡Convertirnos en Holanda!, en donde se logró acabar con la población de perros callejeros, abandonados…

¿Cómo? El gobierno holandés realizó jornadas masivas de esterilización y castración obligatoria. Los costos fueron absorbidos por el gobierno. Un trabajo que logró esterilizar al 70% de las hembras.

Creó leyes contra el abandono animal, las cuales tienen condena de hasta tres años de cárcel y multas de más de 17 mil dólares, implementó altos impuestos para la compra de perros con pedigree y realizó intensas campañas de concientización para que los ciudadanos cuidaran a los animales desamparados, y con ello lograron que 1.5 millones de perros callejeros tuvieran un hogar, es decir, que el 90% de la población adoptó a un perro.

¿Y qué creen? Hoy Holanda ostenta el quinto lugar mundial en el ranking de Índice de Felicidad.

Bastante ayudó el mejor amigo del hombre. Igual que Max acá en México, que capturó a Caro Quintero… Condenados, si son bien listos.

@perezata

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.