Salvando al soldado Alito

¿Será que el PRI se mantiene para salvar al soldado Alejandro “Alito” Moreno para mantener su fuero?

Salvando al soldado Alito

Por Laura Brugés

El PRI defiende iniciativa para ampliar permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028,  ¿o será que es para mantener a su dirigente nacional con fuero?

Además del paquete de reformas aprobadas en la Cámara de Diputados durante la sesión de 14 horas para que la Guardia Nacional esté supeditada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hay una segunda bomba militarista.

Una que pretende reformar el artículo Quinto Transitorio del decreto constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, que fue publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el fin de ampliar el plazo de cinco a nueve años para  la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Llamó la atención la urgencia de cómo en menos de cuatro días se dio trámite y se consideró de urgente resolución la iniciativa de la Guardia Nacional, sin diálogo ni acuerdos por parte de los legisladores de Morena y aliados, que se negaron a discutirla en comisiones. Un “debate” que no fue debate, porque estuvo más cargado de descalificaciones que de argumentos, quizá porque ni tiempo hubo para leer con detenimiento el documento enviado por el Ejecutivo. Tengo fe en que en el Senado mínimo pase por comisiones este martes 6 de septiembre.

El otro fast track militarista del que les hablo y que se alista viene del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa que ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales y fue presentada por la diputada del tricolor Yolanda de la Torre, que busca ampliar hasta 2028 la disposición que tiene el presidente sobre las Fuerzas Armadas de manera permanente en tareas de seguridad pública, que se estará discutiendo el próximo martes 13 de septiembre. ¡Vaya que hay prisa para quede lista antes de las fiestas patrias!

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Juan Ramiro Robledo (Morena), “aplaudió el gesto” de la diputada del PRI, al igual que lo hizo el grupo parlamentario del PT y el Partido Verde Ecologista. Este último le exigió al PAN que rectificara el no apoyar esta reforma del PRI, luego de que el dirigente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés, dijera que esta iniciativa podría fracturar la Alianza Va x México.

Pese a las presiones, a las que incluso se sumó la dirigencia del PRD encabezada por Jesus Zambrano y la coordinación de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, en voz del diputado Álvarez Maynez, sumado a las voces ciudadanas que en redes sociales le reclamaron a la diputada del PRI, no fue suficiente para que la bancada tricolor desistiera de la iniciativa militarista.

Tal fue la defensa de la diputada Yolanda de la Torre que retó al PAN a que bajaría su  iniciativa si los gobernadores de este instituto político estaban dispuestos a enfrentar en sus estados solos al crimen organizado después de 2024, propuesta que también respalda el  coordinador de bancada del PRI, Rubén Moreira.

Dicho todo lo anterior, me hago la siguientes preguntas: ¿acaso la diputada no se ha dado cuenta de que Morena quiere utilizar su iniciativa para fracturar la moratoria constitucional de la Alianza Va x México? ¿O será que el PRI se mantiene para salvar al soldado Alejandro Alito Moreno para mantener su fuero?

Vamos a ver. Alejandro Moreno fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito derivado de una solicitud de desafuero que hizo el fiscal de Campeche, Renato Sales. Entonces, para que le sea retirado el fuero al soldado Alito, los diputados morenistas requieren tres de los cuatro votos de los diputados integrantes de la Sección Instructora.

El asunto más complejo, con la actual conformación de este órgano de la Cámara de Diputados, es que la decisión estaría en manos de dos diputados de Morena y dos del bloque opositor, lo que podría generar un empate en las votaciones y eso impediría llevar los dictámenes al pleno de San Lázaro por la imposibilidad de alcanzar mayoría absoluta.

Yo veo esto como un plan B de Morena para complacer al presidente López Obrador en su objetivo de militarizar la seguridad pública en el país ¿Casualidad?¿Quieren los diputados del PRI salvar a su líder del desafuero a cambio de esta reforma y los votos que necesita Morena para consolidar este plan? También me intriga qué le dijo el secretario de Gobernación, Adán  Augusto, al oído a Moreno Cárdenas el día de la sesión de Congreso General cuando fue a entregar el Cuarto Informe de Gobierno.

@LauraBruges

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.