Por Roxana Pacheco
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/297.84

HACIA LA GARANTÍA DE SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Las personas con discapacidad (PcD) somos el grupo más numeroso y heterogéneo del país y a pesar de ello, somos invisibles para el Estado. Los gobiernos no garantizan nuestros derechos, y en materia de sexualidad, mucho menos. Enfrentamos barreras culturales, en la infraestructura y las comunicaciones, así como dificultades para el acceso a la justicia. Para nosotras no hay educación sexual ni servicios de salud especializados. La violencia obstétrica y sexual es una constante; esterilizaciones forzadas, abortos obligados, pérdida de la tutela por la discapacidad, internamientos forzosos, abuso y explotación sexual, golpes y maltratos son algunas de las violencias que enfrentamos. Las mujeres y niñas con discapacidad son las más vulneradas en un país feminicida que no cuenta con refugios accesibles y donde los cuidadores suelen ser los violentadores. La justicia para nosotras es letra muerta, totalmente inaccesible y fuera de nuestro alcance.

A las PcD se nos niega el placer sexual y la reproducción. La gente cree que somos seres angelicales y asexuados que no tenemos necesidades erótico-afectivas y que no podemos ni debemos tener hijos ni vivir en pareja, mucho menos pertenecer al colectivo de la diversidad sexual. En los entornos rurales, encerradas por la falta de accesibilidad en la infraestructura y las comunicaciones, sin transporte accesible ni dinero y muchas veces con complicaciones de salud, resulta prácticamente imposible socializar. Urge impulsar políticas públicas con perspectiva de discapacidad, género e interseccionalidad que combatan la discriminación y las múltiples violencias que sufre nuestro colectivo.

Gracias al avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones hemos logrado articularnos como sociedad civil para trabajar con el sector público a fin de visibilizar este problema y buscar juntos soluciones que nos permitan avanzar hacia la garantía de nuestros derechos sexuales y reproductivos. 

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de impulsarla Cruzada Nacional por la Inclusión Sexual de las Personas con Discapacidad y este año arrancamos en marzo con la Jornada “Tiempo de derechos y educación sexual para mujeres y niñas con discapacidad” en el marco del 8M y en octubreorganizamos el 1er Congreso Internacional de Sexualidad en la Discapacidad con el apoyo de la Lic. Ruth Francisca López Gutiérrez, titular del INDISCAPACIDAD CDMX. Fue un evento inédito por la copiosa participación de personas con diferentescondiciones de discapacidad de todas partes del mundo y por especialistas de talla internacional que se unieron para hablar sobre un tema totalmente invisibilizado y estigmatizado.

Hoy estamos colaborando con el DIF Nacional paralograr la Firma de la Alianza por la Inclusión Sexual de las Personas con Discapacidad, que es un acuerdo colaborativo e inclusivo que busca impulsarcambios en los servicios que se ofrecen a este colectivo en materia de salud sexual y reproductiva, educación sexual y justicia sexual. 

A través de estos trabajos se buscará la participación de las instituciones del sector público ligadas a estas temáticas para que, desde el ámbito de sus competencias, articulada e interinstitucionalmente, desarrollen protocolos específicos para la atención deeste grupo de atención prioritaria.

En este ejercicio encabezado por el SNDIF, participanel Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las PcD de la CNDH, así como activistas, sexólogues y organizaciones de la sociedad civil que atienden a esta población.

El evento se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre en el Conjunto Cultural Los Pinos a partir de las 10:00 horas y contará con la presencia de los titulares de diversas dependencias del orden federal y local, así como el gremio sexológico y representantes de ONGsligadas al tema, acompañados de personas con diferentes condiciones de discapacidad. Empezaremos con mesas de trabajo temáticas y a las 12:00 horas dará inicio el acto protocolario en el que se firmará el compromiso simbólico de trabajar por la inclusión sexual de nuestro colectivo.

Posteriormente pasaremos a la magna Feria por la Inclusión que organiza el DIF Nacional y que incluirá stands para emprendedores con discapacidad, así como diversas e increíbles actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas en las que se podrá disfrutar de una convivencia armónica con personas con y sin discapacidad, rescatando la riqueza de la diversidad.

El Comité Organizador está formado por el SNDIF con la Dra. Mariana Sosa al frente de la organización, la CNDH representada por el Dr. Eliseo Guajardo, la Fundación para la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad, A.C., FINDEDIS y el Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad, IMSEDIS, dirigidos por su servidora, Roxana Pacheco, el Colectivo Educación Especial Hoy, EEH, lidereado por Itzel Hermida, y la Mtra. Claudia Elena Vargas Guerrero del DIF Pachuca.

¡Les esperamos!

* Roxana Pacheco Martínez es una mujer con discapacidad motriz y activista.

contacto@findedis.org
Tel. 5532676142
✍🏻
@RoxanaPachecoM

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.