;

Guadalajara y su crisis de agua

En Guadalajara, cada tormenta se convierte prácticamente en un toque de queda para los habitantes de la ciudad, que deben resguardarse para no correr riesgos.

Guadalajara y su crisis de agua
Sonia Serrano
Por Sonia Serrano

En tiempos de estiaje, la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrenta escasez y suspensión del servicio de agua, mientras que durante el temporal las inundaciones son frecuentes dejando muertes y pérdidas materiales. Durante los últimos años, los habitantes de la metrópoli enfrentan además el problema del agua sucia, de color café, que sale de sus llaves.

Así podríamos resumir la gestión actual del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), el organismo que ofrece este servicio en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. También podríamos sumarle algunos casos de corrupción y el más grave rezago en la recuperación de la cartera vencida.

El Siapa surgió como una vía para administrar la red de agua potable y alcantarillado de los cuatro municipios metropolitanos, después que el crecimiento urbano borró los límites entre éstos e hizo que el tema solo pudiera atenderse de manera conjunta.