¿Té para bajar de peso?

Comparado con un placebo y con la cafeína, el consumo de un extracto de té verde produjo un significante 4% de aumento en el consumo de energía de 24 horas. Si usted consume 2000 calorías al día y no gana o pierde peso.

¿Té para bajar de peso?
Olivia Medina

Por Olivia Medina

Ahora que comienza el año muchos de nosotros nos hemos propuesto el bajar de peso, si no por belleza por salud; y es que es bien sabido que estar en el peso ideal no solo nos hace vernos mejor sino que nos sentimos mejor, más ligeros, con más energía y lo mas importante: cuidamos nuestra salud, desde el sistema cardiovascular, hasta las articulaciones.

Hay infinidad de dietas y recetas para lograrlo y hace tiempo se puso de moda la del té “Ulong”; yo la vi pasar con escepticismo por que sabia que había tés mas efectivos para este propósito, ya después investigando vi que había estudios acerca de las infusiones hechas con la camellia sinensis  (es decir con té) de cualquier tipo (blanco, verde, ulong, negro y pu erh) que sustentaban el hecho de que el tomar té hace que nuestro cuerpo queme mas calorías debido a los flavonoides presentes en él.

Por otro lado contiene algo de cafeína, que es sabido que acelera también la quema de calorías, además de ser diurético y por si fuera poco otros estudios revelaron que al tomar té no absorbes la misma cantidad de la grasa que comes (es decir, la eliminas sin absorberlas).

Además es una manera rica de aumentar nuestra ingesta de agua, no sustituye el tomar agua sola, pero sí suma líquidos, ¿Sabías que necesitamos más de los famosos ocho vasos de agua al día? Por lo general la mujer necesita 11.5 vasos de líquidos al día (una fórmula para calcularlo es dividir tu peso en libras a la mitad y esa es la cantidad de onzas de líquidos que debes beber al día) Solo el 20% del líquido que ingerimos está en los alimentos, el resto debemos tomarlo en forma de agua, jugos (no recomendados para bajar de peso) café, té o bebidas deportivas. Las bebidas energéticas no cuentan ya que no sustituyen los electrolitos.

Estos son algunos extractos de publicaciones que hablan acerca de los estudios al té en relación a la pérdida de peso:

“¿ESTÁ TRATANDO DE PERDER PESO? OTRO BENEFICIO DEL TÉ VERDE ”

Comparado con un placebo y con la cafeína, el consumo de un extracto de té verde  produjo un significante 4% de aumento en el consumo de energía de 24 horas. Si usted consume 2000 calorías al día y no gana o pierde peso (es decir, está en un balance de energía) , un aumento de su consumo energético del 4% se traducirá en una diferencia de 80 calorías al día. ¡¡Al cabo de un año, esto puede resultar en 40 Kg. de pérdida de peso!!

American Journal of Clinical Nutrition, Nov 1999

“TOMAR DIARIAMENTE TÉ, QUEMA CALORÍAS EXTRAS”

En 1999 un estudio suizo reveló que 6 de 10 hombres que tomaron cápsulas de té verde, quemaron en promedio 80 calorías extras al día, el equivalente a 3 cdas. de helado, 7 papas fritas o una dona. Un segundo estudio, conducido por investigadores del departamento de agricultura de EUA, vio que se quemaban 67 calorías extras si se tomaban 5 tazas de té negro al día.

Tufts University Health & Nutrition Letter, Junio 2003 

“ESTUDIOS RECIENTES  MUESTRAN QUE EN LA BATALLA PARA PERDER PESO, EL TÉ VERDE PUEDE SER MEJOR QUE LA CAFEÍNA SOLA”

De acuerdo con un nuevo estudio, el té verde parece acelerar la quema de calorías (incluyendo las de las grasas). Los investigadores sugieren que los compuestos del té verde, llamados flavonoides, pueden cambiar cómo usa el cuerpo una hormona llamada norepinefrina, que hace que se quemen más calorías.

Joe Weider's Muscle & Fitness, Abril 2000

También existen estudios de un tipo de té específico, el puerh, que se ha tomado por siglos en China y se sabe de sus efectos purificantes y  desintoxicantes, gracias a hongos y levaduras que se le generan de forma natural al dejarlo en sótanos. Otro de sus beneficios es que ayuda a bajar los niveles de colesterol “malo” (LDL) y de triglicéridos gracias a un antioxidante presente en él, el lovastatin.

¡Así que no importa cuál prefieras! Si está en tus metas el bajar de peso y mejorar tu salud te invito a que tomes por lo menos 4 tazas de té al día, prepararlo con calma, (esos 5 minutos que tomas para preparar un auténtico té de hoja entera de también te ayudará a bajar tu nivel de estrés y por tanto la producción de cortisol que a su vez genera mayor apetito por alimentos azucarados o grasos  y obviamente esto se traduce en grasas acumuladas en nuestro cuerpo) así que relájate y disfruta cada sorbo.

Aquí va mi recomendación:

Té en la mañana: 1 taza de matcha para tener la energía necesaria para comenzar el día y L’teanina que te ayudara a concentrarte en el trabajo o la escuela, o bien un té negro que te dará el punch para empezar el día pero con mucha mas calma que lo que hace un café. La cafeína en el té se“dosifica” para entrar en tu cerebro mucho más lento que como entra la cafeína del café. 

Té de medio día: 2 tazas de té blanco saborizado (mi favorito es el durazno orquídea) endulzado con un poco de Stevia, te ayudarán a llegar a la comida sin hambre, al ser diurético irás al baño y eliminarás toxinas. O bien té verde que té dará un poco más de estimulante y muchos antioxidantes.

Té después de comer: 2 tazas de pu erh para inhibir la absorción de grasas de la comida y ayudarán a tu digestión,con un poco de cafeína para estar despierto y con energía el resto de la tarde (¡y evitar el mal del puerco!, jaja)

Tisana en la noche: 1 a 2 tazas de alguna tisana relajante (prueba las moon milks o combinaciones con melisa, lavanda, pasiflora o valeriana) ya que los expertos recomiendan no tomar bebidas con cafeína después de las 6 pm (depende que tan susceptible seas a este alcaloide puede ser que incluso antes de las 4 pm ya que el estímulo de la cafeína puede durar hasta 8 horas)

Prueba a tomar diferentes tés en diferentes horas, y ve cómo te sientes, recuerda que cada cuerpo es diferente. 

Recuerda que las dietas restrictivas solo te hacen daño a largo plazo, está demostrado que el 80% de las personas que hacen estas dietas recuperan su peso al paso de 2 años o menos, por ello te recomiendo ver a un nutriólogo funcional que te ayude a perder ese sobrepeso de manera gradual y saludable, que te ayude a cambiar tus hábitos de manera sustentable para que esa pérdida de peso sea permanente y tus hábitos cambien para tu bien.

Te deseo mucha salud este 2024, después de todo, sin ella no podemos disfrutar al máximo nuestra vida.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/386.4

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.