La 4T, ¿fracaso o proyecto en construcción?

Las columnistas de Opinión 51 están presentes en la FIL de Monterrey. El programa contempla una serie de duelos intelectuales entre dos de ellas. Este es un resumen de estos diálogos de ayer.

La 4T, ¿fracaso o proyecto en construcción?

ESTO SE VIVIÓ EN LOS DUELOS DE OPINIÓN 51 EN LA FIL MONTERREY

¿Se le acabó el tiempo a AMLO? ¿Debemos seguir hablando de un solo hombre? ¿Se está construyendo o destruyendo? ¿Es la 4T un fracaso? Estas y otras preguntas se hicieron Sabina Berman e Ivabelle Arroyo en los duelos de Opinión 51 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Para Sabina, haber dejado atrás los gobiernos neoliberales que privatizaron los servicios y entregaron los bienes del país a los empresarios es el primer gran avance. Hay pendientes, sí, pero el gran cambio de esta época no está en manos de los políticos, sino de las mujeres que luchan contra los sistemas patriarcales y machistas de este país, dijo. Este tiempo será recordado por ello; luego, estará la continuidad de este proyecto político que seguramente encabezará Claudia Sheinbaum -pronostica- Cuando uno se sale del sistema neoliberal empieza a sentir el control de quienes te prohíben pensar diferente y te exigen volver al engranaje de los poderosos, de los que saquearon el país; es entonces cuando es posible ver qué equivocados estuvimos en una estructura política y económica que sólo acentuó la desigualdad, apuntó.

Ivabelle Arroyo dijo que “no se le ha acabado el tiempo a AMLO para que la carroza se convierta en calabaza”, pero ya son las 11:30 de la noche, tiempo suficiente para sacar la basura, terminar obras e intentar ganar el relato, quizás, lo más difícil.

Tal vez  hay menos desigualdad, aseguró, pero porque hay más pobres y menos clase media. Para Ivabelle, Claudia Sheinbaum puede ser una gran investigadora, pero bajo su punto de vista, no puede recaer el futuro del país en una mujer de ciencia, sino en poderes fuertes que den balance al Ejecutivo.

¿Toda propaganda es desinformación?

En el tema de comunicación política, Jaina Pereyra y Laisha Willkins discutieron por qué los políticos tienen tan mala fama; qué hacer para reconstruir esa imagen y cómo exigir mejores representantes de los ciudadanos.

No todas las campañas exitosas dan como resultado gobiernos exitosos, coincidieron. Y tampoco todo lo que sale de la boca de los políticos es mentira, pero se ha abusado de las técnicas de comunicación para no transmitir promesas viables.

No voten por quien les prometa más cosas, sino por quien haya dado mejores resultados previo a su candidatura; analicen resultados legislativos o de gobierno”, dijo Laisha en el encuentro.

Al aire quedaron reflexiones como ¿qué hacer desde la ciudadanía para tener mejores políticos y gobernantes? ¿Cómo lograr una maduración del criterio de los electores para analizar mejor antes de decidir? ¿Hacia dónde girará la tendencia de comunicación política?

Con estos grandes encuentros cerró el ciclo de Duelos Opinión 51 en la Feria del Libro de Monterrey.

No te pierdas la próxima edición y la presencia de Opinión 51.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.