9 de septiembre, las plumas de hoy

Hoy escriben Sandra Romandía, Ana Paula Ordorica, Yuriria Sierra, Adina Chelminsky y Teresa Parrales.

¡Buenos días!

¿Qué ocurre en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México? Este jueves te traemos de la pluma de Sandra Romandía un análisis sobre el aumento de asesinatos con arma de fuego, al estilo del narcotráfico, en ese municipio. ¿Se le ha puesto suficiente atención a lo que ocurre en un área geográfica que incluye algunas de las colonias de más alta plusvalía del país? ¿Quiénes se están matando y por qué? La periodista lo explica y cuestiona la parálisis de inteligencia ante una ola de violencia que se veía venir.

Inexplicable, quizás sería la respuesta. Y con ese adjetivo Ana Paula Ordorica nos entrelaza en su artículo de hoy una serie de cuestionamientos sobre las acciones contradictorias de nuestros políticos, desde los miembros de la oposición hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué sigue el presidente diciendo una cosa y actuando de otra forma al no repudiar lo que hizo Delfina Gómez en Texcoco y demostrar con hechos que eso no tiene cabida en su gobierno? ¿Por qué pensó Rementería y los 15 senadores que lo acompañaron que era una buena idea reunirse con Abascal?

“Los políticos hallarán evidencia de los otros datos hasta por debajo de las piedras. Pero nunca de las piedras de los miles de sepulcros que el COVID sigue y seguirá cobrando”, escribe hoy Yuriria Sierra en un artículo titulado Prepararse, donde analiza la serie de errores en la toma de decisiones gubernamentales durante la pandemia.

En ese tenor, Adina Chelminsky nos confiesa por qué votó por López Obrador en 2018 y cómo decidió no solo enfocarse al activismo digital para sumergirse en la realidad mexicana. Desilusionada de las acciones del gobierno, ahora visita mercados populares para ofrecer soluciones de negocios a los comerciantes.

Para cerrar con más ánimo, Teresa Parrales nos lleva de la mano a los distintos puntos de la geografía que ha recorrido en su vida en el mundo de los libros. Empezando por Mafalda, y pasando por Murakami y Bukowski para concluir que, según sus cálculos, solo le queda vida para devorar dos mil títulos más… ¡Qué envidia!

Da click para leer las columnas completas:

Sandra Romandía: La pugna del narco

¿Qué ocurre en el corredor de la Miguel Hidalgo para que las balaceras estén convirtiéndose en parte de la cotidianidad de sus habitantes?


Ana Paula Ordorica: México inexplicable

¿Por qué sigue como vocero y encargado de la pandemia un médico que decidió volverse político y con ello pone en riesgo la vida de todos? Inexplicable.


Yuriria Sierra: Prepararse

Los políticos hallarán evidencia de los otros datos hasta por debajo de las piedras. Pero nunca de las piedras de los miles de sepulcros que el COVID sigue y seguirá cobrando. Y hay que prepararse.


Adina Chelminsky: Yo voté por AMLO

Me tomó 45 años entender que yo no entendía nada del país en el que vivo. Que ‘me sobra mundo, pero me falta calle’.


Teresa Parrales: dos mil libros por leer

“Según mis cálculos, solo me queda vida para poco menos de dos mil libros más, pero ya abracé y acepté esa idea y ya no tengo prisa...”


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.