13 de septiembre, las plumas de hoy

Este lunes escriben Adela Navarro, Azucena Uresti, Rita Varela y Aideé Zamorano

¡Buenos días!

Es lunes y con él arranca una semana muy patria que incluye la conmemoración de la Independencia de México, ese México que nos enorgullece, pero a la vez nos duele. Ese México de gastronomía, colores y arte que destaca a nivel internacional; ese México que vive una trágica pandemia, que cuenta a sus asesinados, a sus personas desaparecidas. Ese México de contrastes.

Y a la mitad del sexenio, a poco menos de 4 meses de cerrar el 2021, el año como el más violento de la historia, Adela Navarro revela en su texto Matar la Iniciativa Mérida, también… el riesgo que representa desperdiciar este fondo estadounidense que se gestó en una alianza que busca confrontar a los cárteles de la droga. Se desconoce el destino de más de 400 millones de dólares de la iniciativa que se habrían aplicado en estos tres años, la negativa del gobierno mexicano de invertir en armamento que al menos iguale el que tiene el crimen organizado, y la tentación del gobierno federal de acabar con ese acuerdo, son alertas que no deben pasarse por alto, advierte.

El alza de indicadores como homicidios, secuestros, extorsiones y desapariciones nos debe preocupar a todos.

Y sobre esto, ¿Cómo te despiertas hoy y qué viene a tu mente al escuchar el nombre México? Azucena Uresti abre su pensamiento a los lectores de Opinión 51 y lo plasma en un texto que bien pudiera ser una travesía a nivel profundo de las introspecciones diarias en las que nos vemos inmersos. Describe ese andar mental desde que se toma la primera taza de café hasta que cierra el día. “Y ahí estás. Tan enterrada bajo esas pedregosas toneladas de pena que no puedes ni hablar”, cita a Rosa Montero en el entramado de observaciones a su entorno y a sí misma. Bitácora del pensamiento y la decepción es un artículo escrito con la fuerza de una pluma ágil y honesta que no te dejará indiferente después de leerlo.

En esta coyuntura de repensar el país, Rita Varela analiza el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, pronunciada el 28 de septiembre de 1821, y sus implicaciones para las de nuestro género. “Pero, aunque la Independencia de hace 200 años nos relegó, las mexicanas hemos abierto rendijas, a puro pulmón, y principalmente de ABAJO hacia ARRIBA. No es entonces casualidad que, medido por el mismo INEGI , seamos propietarias de un tercio (36.6 %) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros”, menciona.

“El SAT bueno”, dice Aideé Zamorano, la Mamá Godín®, sobre los días pasados y los venideros. El sismo, las alertas y cómo organizarse en familia ante cualquier eventualidad que nos venga de frente; un texto que sin duda te será útil y agradecerás leer.

En Opinión 51 agradecemos que seas parte de nuestra comunidad y queremos que tengas una buena semana.

Da click para leer las columnas completas:

Adela Navarro

Matar la Iniciativa Mérida, también…

“México atraviesa por uno de sus peores momentos de inseguridad, con los cárteles de la droga en desarrollo y crecimiento constante, y la cantidad de asesinatos a la alza, particularmente en los últimos tres años, precisamente, los primeros del sexenio del mandatario morenista”


Azucena Uresti

Bitácora del pensamiento y la decepción

“Todas las mañanas salgo equipada como  para un largo viaje... quién sabe si lo será, pues vivo en el país donde matan a diez mujeres cada día.  ¿Podría ser la siguiente? ¿Por qué tiene que haber una siguiente?


Rita Varela

Independencia y libertad, 200 años: ¿Y las mujeres?

“El Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada el 28 de septiembre de 1821, da pistas de quién la hizo, para quién fue establecida y por qué estamos como estamos”


Aideé Zamorano

El SAT bueno

“En el paquete económico 2022 no hay recursos identificados para prevención y es por eso que a veces llueve sobre inundado”


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.