15 de septiembre, las plumas de hoy

Hoy escriben Valeria Moy, Ángeles Mariscal, Ivabelle Arroyo, Jaina Pereyra y, como columna invitada, Alejandra Cuevas Morán (desde prisión)

Es 15 de septiembre, víspera para el grito del Día de la Independencia de México; aún así al menos medio día de hoy tendremos actividad en la conversación y el debate digital de los temas que también importan.

En Opinión 51 te presentamos un resumen de las plumas de este miércoles que incluyen la de la invitada Alejandra Cuevas Morán, una prisionera en Santa Martha Acatitla que es acusada por el fiscal general Alejandro Gertz de no haber dado los cuidados adecuados a su hermano mientras estuvo enfermo. Aunque suene paradójico, el máximo funcionario federal de la procuración de justicia juega una acusación a favor de un familiar y contra una persona que se dice inocente, y que desde la cárcel nos describe el horror que es vivir ahí; la falta de los insumos más básicos de un ser humano, y los pensamientos que lleva consigo al darse cuenta que no tiene fundamento su acusación, y que ésta viene desde el poder.

Valeria Moy también reflexiona, con datos, la fuerza del poder de los gobernantes en turno en cuanto a la toma de decisiones sobre temas de salud. En su texto La privatización del sector Salud desnuda de manera impecable, y con números, la caída de México en indicadores globales en las tareas de vacunación y medicinas. “Hace algunas semanas.. Germán Martínez, quien fuera director del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que algo que había logrado esta administración era la privatización del sector salud. La sola idea es escandalosa para cualquier gobierno con alguna idea de incrementar los derechos sociales. Desafortunadamente, la afirmación hecha por el senador es precisa”, señala y ofrece datos valiosísimos para entender esa tesis.

Y en esa tendencia de escatimar recursos para la salud, se incluye la salud mental. Ángeles Mariscal, nuestra pluma desde el sureste del país, nos describe con precisión desgarradora las consecuencias en la salud mental que las migrantes de Haití, Cuba, y países de Asia y África viven al llegar a la frontera sur de México. Muchas de ellas perdieron a sus hijos en el camino, o a sus familiares, pero debieron seguir andando con el el dolor a cuestas, mismo que en un momento les explota. “Ella se volvió loca” se titula su artículo sensible, valiente y con estadísticas que no nos dejarán indiferentes. El texto llama, de una manera muy suave y certera, a que las mexicanas no nos quedemos inmóviles ante lo que estas mujeres pasan, sino ayudar desde nuestras trincheras y hospitalidad patriótica a las inquilinas de otros países que solo buscan una vida mejor.

“No me siento mexicana”, dice Ivabelle Arroyo, otra pluma de hoy que pulveriza y analiza lo que es ser patriótico y mexicano; desde cuándo ella dice que lo es, porque lo sabe, y todo el coctel de aprendizajes culturales que más allá de una acta de nacimiento o un apellido, nos hace sentirnos hijos de una misma tierra.

Y sí, con el mismo derecho a juzgar y tener injerencia en la agenda pública, como escribe Jaina Pereyra en su entrega de hoy titulada Los hombres no pueden opinar, ¿o sí?, menciona la relevancia de que ambos géneros se involucren en temas como el aborto y otros que podría pensarse sólo conciernen a uno, pero en realidad la conversación se enriquece entre más mixta sea.

Da click para leer las columnas completas:

Columna Invitada | Alejandra Cuevas

Carta desde el penal Santa Martha Acatitla 

Dejé de ser humano el 16 de octubre de 2020 cuando fui perseguida y detenida por un automóvil sin marcas oficiales.


Valeria Moy

La privatización del sector salud

“El gasto de bolsillo en salud de las familias se incrementó 40.5% … más de una tercera parte de la población buscó atenderse en alguna institución del sector privado y 19.2% en consultorios aledaños a farmacias”


Ángeles Mariscal

“Ella se volvió loca”

“En diciembre conocí a una mujer africana de mirada perdida. Sentada frente a una pequeña hoguera en el patio… arropada por otras mujeres que le pasaban la mano por la cabeza. Ella perdió a tres hijos en los ríos del Darién”


Ivabelle Arroyo

No me siento mexicana

“Sé que soy mexicana cuando se centralizan las decisiones educativas y también cuando los caciques locales se toman las universidades por su cuenta. Sé que soy mexicana cuando se combate al narcotráfico y cuando se le abraza”


Jaina Pereyra

Los hombres no pueden opinar, ¿o sí?

“ Yo no creo que el aborto sea un asunto exclusivamente de mujeres. Creo que todo el mundo tiene derecho a una opinión, como yo la tengo de casi todo, incluida la disfunción eréctil”


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.