16 de septiembre, las plumas de hoy

Hoy escriben Sandra Romandía, Aura López y Joanna Vega-Biestro

Es un jueves de descanso para muchos de los que festejamos el inicio de la lucha por la Independencia de México; un día (¿o quizás desde anoche?) que debe ser de color, comida y, por qué no, alguna bebida. Esperamos que desde tu cálido hogar leas este newsletter que precisamente cuestiona eso ¿estamos representados por líderes políticos que garantizan nuestra independencia y nuestra democracia?

Sandra Romandía reflexiona en su texto de hoy Entregar a México (¿o respetar la democracia?) el papel que jugaron los gobernadores de los partidos contrarios a Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio. ¿Operaron a favor de los que deberían ser sus contrincantes o, en realidad, simplemente respetaron un ejercicio democrático? Con ejemplos y reconstrucción de algunas historias intenta contestar estas respuestas.

Y siguiendo con la conmemoración patriótica en esta semana mexicana, Aura López nos hace saber que de plano se va de vacaciones estos días para aprovechar los días inhábiles. Pero lo importante de eso es que nos revela que ella, nuestra especialista en tecnología y conectividad ¡se va a desconectar por completo del mundo virtual!.. claro, al menos esta semana. Y para hacerlo analiza cómo nuestras vidas están inmersas en las aplicaciones, la inmediatez, los aparatos y lo intangible. Un artículo exquisito que nos hace cuestionarnos qué tanto vivimos dependientes de un celular o una computadora para hacer nuestro trabajo, pero también para el mundo social.

Y es verdad, convivir con nuestros amigos, por la vía que sea, es algo fundamental, pero a veces puede resultar doloroso. ¿Cómo? Sí. Joanna Vega-Biestro se estrena en Opinión 51 con una columna acerca de ese momento en la vida de la mujer en que quiere tener hijos pero, no lo logra, y debe enfrentarse a las preguntas en reuniones y chats que insisten ¿tú cuándo? Con honestidad y empatía nos lleva a lo que ha sido para ella el viaje de buscar ser madre y nos da una lección y consejo que deberíamos leer antes de cuestionar a los demás sobre sus planes.

Con esto y el archivo de Opinión 51 que se ha generado en estos 10 días que llevamos de existencia te dejamos este día. Y deseamos, claro, que sigas disfrutando de estas fiestas patrias.

Da click para leer las columnas completas:

Sandra Romandía

Entregar a México (¿o respetar la democracia?) 

¿Qué gobernadores habrán inmovilizado sus aparatos de seguridad pública para permitir que el crimen organizado operara? ¿En qué estados los líderes del sistema pactaron con el Presidente a cambio de no ser investigados después por corrupción?


Aura López

Hablo de tecnología y huiré de la tecnología

Vivimos en tiempos de hiperconectividad. Pero no por eso es lo más sano.


Joanna Vega-Biestro

Mi carrera contra el reloj

Empatiza que detrás de una mujer que no tiene hijos, existen miles de razones y, en la mayoría,  duele expresarlo y justificarlo.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.