22 de septiembre, las plumas de hoy

Desde la pobreza en las montañas de Guerrero al análisis del "tax the rich". Hoy escriben Jaina Pereyra, Carolina Rocha, Valeria Moy, Beata Wojna y Alma Delia Murillo

¡Buenos días!

La imagen le dio al vuelta al mundo: la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez llegando a la gala del Met con un vestido blanco en cuya espalda se leía en letras rojas “tax the rich” (impuestos a los ricos). ¿Por qué habría asistido a un evento de millonarios con este mensaje? Nuestra especialista en análisis del discurso Jaina Pereyra nos explica mucho de lo que probablemente no sabíamos. Entre ello, la predominancia de hablar de los de la clase más pobre, sea en el país que sea.

Las palabras no llevan comida a la boca. Y eso lo sabe Carolina Rocha, quien nos cuenta cómo lleva años visitando la montaña de Guerrero donde la nota “es que ya no hay nota”. Cochoapa el Grande es un municipio que solo ha recibido promesas de mejoría por presidentes y políticos locales pero, al contrario, cada vez es más pobre. ¿Por qué?

Y de Guerrero, vámonos a China… Ante un posible movimiento en la economía global, Valeria Moy hace un análisis de por qué el país asiático podría estar en la cuerda floja ante una posible recesión. ¿Has oído hablar de Evergrande? Es la empresa inmobiliaria asiática que hoy arrastra una deuda catastrófica y con ello la posibilidad de incumplir sus obligaciones. Esto hace temblar a los mercados internacionales y especialmente a China, algo que, aunque se escucha lejano, podría afectarnos a todos pronto.

En una disyuntiva similar y en el terreno internacional, entre lo que queda en el discurso y lo que realmente se ejecuta a favor de los más desfavorecidos, entra Beata Wojna. La internacionalista, originaria de Polonia, critica de forma valiente que hay países como México que dan prioridad absoluta a organismos como la ONU, mientras que en otras partes del globo la institución es concebida como cara, ineficaz y burocrática. Muestra, además, datos interesantes que te harán cuestionarte si tienes la percepción acertada de lo que es la organización, que este mes celebra el Debate General en Nueva York.

Para cerrar este newsletter te invitamos a deleitarte hoy con la pluma y voz de Alma Delia Murillo, quien nos imprime en la imaginación la escena de la típica chica mexicana que termina casándose, arrastrada por la inercia, pero que al paso de los años cuestiona esas estructuras. “¿Te confieso una cosa más?, sí, qué mal cogía Javier. Qué espanto, nunca pude tener un orgasmo. Ya sé, cómo es que todavía vamos como reses al matadero con ese vestido blanco para ganar las credenciales de señora”.

Que tengas un excelente miércoles.

Te invitamos a leer las columnas completas y compartirnos tu opinión:

Jaina Pereyra

Tax the rich

Creo que la palabra le debe su fuerza no sólo a la belleza con la que puede articularse, sino fundamentalmente al contenido que puede transmitir.


Carolina Rocha

Primero los pobres… sí, los primeros en resentir las crisis y los últimos en superarlas, como siempre.

Aunque estemos en el gobierno de “primero los pobres”, hay cosas que no cambian: la montaña y sus pobladores suelen ser invisibles.


Valeria Moy

Evergrande, lo que hay que saber

Probablemente no habías oído hablar de Evergrande antes, pero ahora seguramente lo escucharemos más. La empresa inmobiliaria le está agregando una variable más de incertidumbre a un momento ya muy complicado. Una más.


Beata Wojna

La ONU: más allá del bla, bla, bla

Las misiones de mantenimiento de paz de la ONU se han dado a conocer por la participación de sus cascos azules en casos de acoso sexual, violaciones y trata de blancas.


Audiocolumna | Alma Delia Murillo

La muchacha mala

"Las dos sabíamos que no quería casarse, pero era tarde. Se quedó sola un segundo antes de salir con el vestido ceñido a la cintura adelgazada..."


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.