#DECRETAZO: ¿Qué es lo que se viene?

Leticia Bonifaz y Edna Jaime escriben para Opinión 51 un análisis sobre el decreto Presidencial de obras públicas

¡Buenas noches en miércoles!…. 🌚

Casi al cerrar la jornada del pasado lunes las redes y la conversación se tornó de pronto hacia un tema en común: un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación que declaró de “interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura” y en el que se instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar autorizaciones provisionales a los proyectos, en máximo cinco días hábiles, para “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

¿Qué consecuencias tiene esto para el presente y futuro de México? ¿Significa opacidad? ¿Ya no serán válidos los amparos? ¿Se saltarán las reglas y normas ambientales?

Para entender más el tema presentamos esta noche la opinión y análisis de dos especialistas.

Da click para leer más:

Leticia Bonifaz

El acuerdo bajo la lupa

“Se puede crear una figura inexistente en ley: ¿autorización provisional? Los funcionarios se van a encontrar en la disyuntiva de obedecer las leyes que regulan los trámites o el Acuerdo. ¿Deben obedecer algo que no está bien fundado?”

Columna invitada| Edna Jaime

En arca abierta hasta el justo peca

Es muy importante que los contrapesos se activen para frenar la incontinencia del Presidente. Aunque no puedo hacer un pronóstico del desenlace, sí tengo claro que el presidente dobla la apuesta de su desafío, y así lo seguirá haciendo hasta el último minuto de la novena entrada”

Gracias por leernos esta noche. Espera mañana el newsletter con las columnas del día. ¡Que descanses!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


80 columnistas y más de 100 puntos de vista por menos de un libro al mes.

Suscríbete