4 de octubre, las plumas de hoy

"Si doña Josefa viviera, con diamantina rosa estuviera", dice Sabina Berman... Le acompañan con sus plumas Elisa Alanís Zurutuza, Lila Abed y Rossana Fuentes Berain.

¡Buenos días! Es lunes y hora de un buen café…

Si doña Josefa viviera, con diamantina rosa estuviera dice Sabina Berman en una crítica sobre la actitud del Presidente de la República hacia el movimiento feminista que, junto con la pandemia, es uno de los dos imprevistos con los que se ha topado durante su mandato. Más empatía desde Palacio Nacional porque de no ser así la Historia se repite: ¿una vez más las mujeres deberán esperar?

Y en este México que, queremos todas, no sea un México de injusticias, Elisa Alanís nos recuerda que este octubre se cumple un año de la aprehensión de Alejandra Cuevas, acusada de homicidio de Federico Gertz, el hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, por supuestamente no cuidarlo durante su enfermedad. Alejandra, de 68 años de edad, fue detenida de manera arbitraria a pesar de contar con un amparo; de ahí se desencadenó una madeja de violaciones al proceso. ¿Qué otros episodios oscuros enfrenta el fiscal?

En otros temas, nuestra internacionalista Lila Abed nos presenta un balance de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos. ¿Qué hay detrás de las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard en las que presume conversaciones y visitas de funcionarios de alto nivel de EU? No necesariamente son una buena señal, dice, y advierte que quizás la Casa Blanca adoptará una postura más rígida contra nuestro país una vez que pasen las elecciones intermedias del próximo año.

Para cerrar con más ánimo, Rossana Fuentes Berain nos presenta datos que demuestran cómo han cambiado los hábitos de consumo de las audiencias y cómo el podcast registra un importante crecimiento. Llama a que la “tribu de la palabra” suelte la mano, arrastre el lápiz u oprima teclas para escribir guiones como una mejor manera de comunicarnos… pero también lanza un reto a nuestra imaginación ¿Qué cambiarían ustedes del futuro si pudieran hacerlo?

¡Que tengas una gran semana!

Lee las columnas completas dando click y no olvides dejar tu opinión:

Sabina Berman

Si doña Josefa viviera, con diamantina rosa estuviera

El presidente se ha topado con dos imprevistos en su mandato. La pandemia y el feminismo.


Elisa Alanís Zurutuza

La presa de Gertz

Tres años bastaron para que el fiscal mostrara sin pudor su rostro.


Lila Abed

Balance de la relación bilateral: México y Estados Unidos

El hecho de que los más altos funcionarios del gabinete de Biden estén en constante comunicación con el Gobierno de López Obrador tampoco es buena señal.


Rossana Fuentes Berain

Toda oídos

Con la penetración de los teléfonos inteligentes sumada a la pandemia y el confinamiento, los hábitos de consumo mediático cambiaron y cambian aceleradamente.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.