7 de octubre, las plumas de hoy

Se busca a la Secretaria de Educación Pública ¿Alguien la vio? Pregunta Valeria Moy. Este jueves escriben Yuriria Sierra, Ilana Sod, Consuelo Sáizar de la Fuente, Teresa Parrales y Adina Chelminsky.

😉 Ya falta poquito para el vieernes… ¡Es hora del café! Buenos días.

Una pregunta ¿Dónde está la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez? Se cuestiona Valeria Moy en su columna de hoy en la que analiza el retorno a las aulas tras los meses más duros de la pandemia: niños con consecuencias psicológicas por el encierro y la educación a distancia pero, también, lejos del conocimiento para el nivel que les correspondería. No hay evaluaciones, es la realidad, ni psicológicas, ni académicas.

Pero, sin duda, el discurso desde la trinchera gubernamental, tanto federal como la local, es “todo va bien”. Yuriria Sierra nos aterriza en la reflexión sobre el juego que está protagonizando actualmente el poder en manos de quienes, parecería, solo buscan escalar en alcance y dinero, no hacer la tarea para la que fueron elegidos. Nos muestra, en su texto de hoy, una analogía interesante entre lo que estamos viviendo actualmente y el legado literario de obras como las de George Orwell. ¿No estamos en tiempos en los que la democracia sirve incluso para anularse a sí misma?

En otros temas, con otro sazón, ¿están de acuerdo que para cada mexicano es muy importante tener “su” taquería? Sí, de la que presumimos hasta los limones tan perfectos y jugosos. La que no falla cuando urge comer o después de la fiesta. Pero, ¿qué ocurre cuando “tu” taquería falla y llega a un punto indefendible? Ilana Sod nos hace un análisis en su audiocolumna sobre qué pasa con los pequeños restaurantes que son adquiridos por fondos enormes y que a la falta de -ese sazón- tienden llegar al punto indefendible.

Consuelo Sáizar de la Fuente navega por las vidas de Eva Perón y María Félix, en una lectura que, seguro, hará más delicioso tu café de esta mañana. “Ambas, usaron la belleza y el encanto como armas de seducción colectiva; y fueron de una grandeza tal que, varios lustros después de su muerte, aún no se enuncian con claridad sus relevos”.

Y, continuamos en la cultura, Teresa Parrales, nos hace pasear por dolorosas historias como las que escribió Lawrence Hill en El libro mayor de los negros sobre el horroroso mundo de la esclavitud, antes de su abolición. Lo más terrible no es solo que hayan existido esa realidad para ser contada, sino que aún ahora mismo miles de personas son víctimas de trata y trabajos forzados en México y el mundo.

El humano: siempre en esa histórica y presente necesidad de definirse a sí mismo, con sus similitudes y diferencias con respecto de los demás. “En el judaísmo hay un concepto: Hasbará, explicarle al otro quién eres tú. No por justificarte, sino para presentarte. No para ahondar en las diferencias (que son las menos) sino para encontrar puntos comunes (que son los más)”, escribe hoy Adina Chelminsky en su columna Un@ de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un judí@ mexican@*. En ella nos brinda la confianza de definirse y explicar qué es ser una persona judía en este país.

Que tengan un gran jueves, desayunen rico y a triunfar.

Lee nuestras columnas completas y no olvides dejar tu opinión:

Valeria Moy

¿Dónde está Delfina?

La educación en México vive uno de los momentos más complicados de la historia reciente. Estamos dejando pasar años y generaciones sin evaluaciones.


Yuriria Sierra

Orwell y el Juego del calamar (y no hablo de la 4T)

Libre Acceso | Los grandes pensadores del poder han encontrado siempre en la ficción la forma más inteligente de poner las preguntas importantes en la mesa.


Audiocolumna | Ilana Sod

Audiocolumna | Lo pequeño es hermoso

Los fondos de inversión, en el terreno de la gastronomía, son con regularidad el Rey Midas, pero al revés.


Consuelo Sáizar de la Fuente

María Félix y Eva Perón: la amistad de los sueños encontrados

María Félix fue mirada y voz; Eva Perón, empeño y discurso.


Teresa Parrales

…y de regreso.

El libro mayor de los negros nunca debió haber sido escrito, porque las terribles historias que inspiraron a Lawrence Hill a escribirlo tampoco tuvieron que haber sucedido jamás.


Adina Chelminsky

Un@ de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un judí@ mexican@*

Somos una minoría (los judíos, alrededor de 45 mil dentro de 120 millones de mexicanos) que genera mucha curiosidad. Tenemos una religión que cada quien vive e interpreta de una manera diferente.


😒 El día de ayer, el portal EMEEQUIS, subió una investigación sobre posible corrupción en compras de gobierno. El portal fue atacado, por lo que en solidaridad con nuestros compañeros, les compartimos el texto completo y de libre acceso en Opinión 51.

Opinión 51
Especial | El checador detrás de las empresa fantasma de los eventos de AMLO
Por Santiago Alamilla y Sandra Romandía EMEEQUIS.– Desde tres bodegas y dos sencillos domicilios en la popular colonia Obrera y en Iztapalapa, en la Ciudad de México, se hilan las conexiones de una historia de supuesta “prosperidad” entre una familia y amistades que, sin experiencia previa, ni infraestructura, ni un comercio establecido, han ganado…
Read more

🤓 No te pierdas nuestra cápsula diaria en De Pisa y Corre por Imagen TV.

Esta semana, nuestra ávida lectora, Teresa Parrales, nos platica sobre la novela de Lawrence Hill, El Libro Mayor de los Negros (2007). Inspirada en la esclavitud, nos cuenta cómo nacer en África hace algunos siglos te podía hacer presa fácil de los traficantes de esclavos… ¿y la esclavitud moderna? Existe, en otras formas:


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.