8 de octubre, las plumas de hoy

¿Existen los unicornios? Nos platica Bárbara Anderson. También escriben Daniela Clavijo, Regina Reyes-Heroles y Yolanda Morales. Para cerrar, ¿qué piensan las mujeres sobre el poder?

😎 Es ¡vierneees! Y como siempre, esperamos que hayas llegado al fin de tu semana laboral listx para descansar y, para iniciar el día, leer este newsletter.

Levantar y materializar una idea no es para cobardes. Eso nos lo recuerda Bárbara Anderson en su audiocolumna Tierra de Unicornios, en el que destaca cómo -afortunadamente- ya no es solo Silicon Valley el lugar donde florecen “unicornios”. Otros lugares del planeta, incluyendo América Latina, son tierra fértil de nuevas empresas que consiguen grandes inversionistas para que se conviertan en gigantes después.

Hablando de negocios y la reactivación económica, Daniela Clavijo nos llama a apoyar a los emprendimientos de quienes están cerca de nosotros y se atreven a levantar un negocio. Hace un llamado para no limitar el apoyo a un “like” en redes sociales y realmente convertirnos en sus early adopters. El consumo local puede transformar a una economía y todo empieza en nosotros.

Durante la creación de Opinión 51, hicimos varias sesiones de fotos con nuestras columnistas, una de las preguntas que se repitió fue: “¿Te consideras poderosa?” Recuerdo la respuesta específica de una de ellas, quien de inmediato contestó: “Sí, desde niña”. Esa no es una respuesta habitual, no de las mujeres en general. Hemos aprendido a hablar con modestia, de nuestras capacidades, habilidades laborales, nuestro poder, el sueldo que queremos ganar, y sí, de nuestra belleza. ¿Cómo enseñaremos a nuestras hijas e hijos a quererse y aceptarse, si nosotras no lo hacemos? Más de qué piensan las mujeres sobre el poder…

Porque justo hoy, cuando se avizora el fin de semana, es buen momento para preguntarnos ¿queremos volver a la vida ‘godín’?, tal como se lo cuestiona Regina Reyes-Heroles en su columna Soy mamá y no sé si quiero regresar a la oficina. En ella expone interesantes datos con argumentos encontrados, sobre por qué sí, y por qué no.

Y hablando de crear desde distintas latitudes, Yolanda Morales nos narra la historia de dos migrantes jóvenes haitianas que decidieron quedarse a vivir en Tijuana, ayudar en comedores públicos, estudiar y hasta ser actrices en proyectos relacionados a dignificar a su comunidad en tierras extrañas como México. “Dos jóvenes que volvieron a empezar, que a diario se enfrentan en las calles de Tijuana a la discriminación, ellas no voltean para atrás, avanzan, estudian y trabajan para escribir su propio guion: el de la resiliencia”.

Que tengas un rico fin de semana, descansa y disfruta.

⚡ Da click para leer las columnas completas y no olvides dejar tu opinión:

Audiocolumna | Bárbara Anderson

Tierra de unicornios

El único país que había logrado hacer nacer un unicornio fuera de California en Latinoamérica había sido Argentina.


Daniela Clavijo

¡No basta con un like!

Libre Acceso | Cuántas veces has pasado de largo los sueños de los emprendedores de tu red. ¿Por qué lo hiciste? El consumo local puede transformar a una economía y todo empieza en ti.


Audiocolumna | Opinión 51 Content

Sobre la belleza real

Libre Acceso | Lo que consideramos 'bello' está íntimamente relacionado con el estereotipo dominante en los medios de comunicación, esto pone un énfasis especial en la responsabilidad de medios y patrocinadores.


Regina Reyes-Heroles

Soy mamá y no sé si quiero regresar a la oficina

Hay razones de sobra para regresar: la muy necesitada reactivación económica, porque nos urge que los asalariados compremos en la farmacia de la esquina, además, la oficina es el sitio de trabajo, no la casa.


Yolanda Morales

Una telenovela, dos protagonistas haitianas y el drama de la discriminación

Jess y Sika son gemelas, se apellidan Valcin, tienen 25 años de edad y cuando emigraron de su natal Haití tenían la intención de llegar a Estados Unidos para dedicarse a la medicina. Esos planes se truncaron al quedar varadas en Tijuana.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.