10 de octubre, las plumas de hoy

¿Qué descubriste de ti en esta pandemia? ¿Cuál fue tu herramienta de defensa? Valeria Villa nos da luz para encontrar las respuestas. También escriben este domingo Raquel Rivas y Rosa Covarrubias

¡Domingo al fin! Con tu café de la mañana te traemos este resumen de Opinión 51.

¿Cuál ha sido tu herramienta para defenderte en esta pandemia? ¿La has detectado? Valeria Villa resalta en su texto de hoy que nunca como ahora la sociedad había cobrado conciencia de la importancia de acudir a una terapia para atender su salud mental. Desde de su profesión y experiencia, hace un recorrido por los aspectos básicos que presentan diversos esquemas terapéuticos y haba precisamente de eso. “Las distintas formas que los pacientes han encontrado para defenderse -aislándose, agrediendo, desconfiando, sobrepensando, anticipando los peores escenarios, comiendo o bebiendo compulsivamente o restringiéndose cualquier placer, intentando controlarlo todo, exigiéndose y exigiendo perfección- les han salvado la vida. Desmontar esas defensas tomará tiempo y paciencia”.

Y recordemos estamos en octubre, mes para tocarnos la conciencia y llevarnos a la acción, principalmente a las mujeres para prevenir el cáncer de mama. Rosa Covarrubias nos presenta un recuento de mujeres ligadas al mundo deportivo que han padecido - y algunas vencido y otras vencidas- cáncer de mama. ¿Qué tal si en tu agenda de esta semana aprovechas para poner cita con tu ginecológx?

Finalmente, Raquel Rivas debuta hoy en Opinión 51 como columnista. En este espacio en el que hablará de escritoras, nos presenta hoy a Lucía Berlín en cuyos relatos “...la vasta mayoría de sus criaturas femeninas sangran, pero jamás son victimizadas”. Detalla el perfil de sus cuentos y destaca cómo es que la escritora nunca dudó de la calidad de su trabajo. Te gustará leer a Raquel y luego seguramente querrás buscar o releer a Lucía Berlín.

⚡ Da click para leer las columnas completas y no olvides dejar tu opinión:

Valeria Villa

El arte de escuchar

La pandemia nos confrontó con partes de nuestra personalidad que habían sido manejables.


Rosa Covarrubias

Octubre, el mes rosa se une al deporte

Las historias de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama tienen un nombre y un rostro público.


Raquel Rivas

Las mujeres no solo escribimos, además, lo hacemos muy bien 

Este será mi espacio para hablar sobre las mujeres a las que leo y por qué las leo.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.