10 de noviembre, las plumas de hoy

López Obrador y la ONU, ¿qué pasó en Nueva York? Analiza Jaina Pereyra. También escribe Soledad Durazo, Yohali Reséndiz y Regina Reyes-Heroles.

😀 ¡Bueeenos días! Ya llegamos.

Comenzamos con las columnas de hoy...

Jaina Pereyra

Libre Acceso | Hubiera votado por López Obrador

Nuestra burbuja, nuestro espacio limitado, o nuestra ausencia de elementos -en cierto modo nuestra tendencia a idealizar- puede llevarnos a admirar el discurso de un líder político. Para Jaina Pereyra, alguien como Andrés Manuel López Obrador - que se para frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a hablar sobre Estado de Derecho y contra la corrupción - podría tener una narrativa válida. Pero los datos disciernen. “Habla de la pobreza, … de que ‘optar por los pobres implica, adicionalmente, asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país puede ser viable si persisten y se incrementan la marginación y la miseria’. Pienso en los 4 millones de mexicanos que no eran pobres el sexenio pasado y lo son ahora”, añade en sus datos reveladores de hoy.

Soledad Durazo

Échame a mí la culpa de lo que pasa

Cuando el mensaje -reportaje, artículo, nota- no puede ser desmentido con evidencias la parte “aludida” decide señalar al mensajero. “En el ejercicio político se ausenta la posibilidad de asumir responsabilidades y culpar de todas las consecuencias al manejo que, desde los medios de información, se hace sobre determinado tema”, escribe Soledad Durazo en una reflexión que se comprende de golpe, y como cubetazo de agua fría, cuando expone ejemplos y argumentos de cómo desde el gobierno federal se han ido excusando de sus fallas en un intento por borrarlas.

Yohali Reséndiz

¿Es usted paciente “A” o “B”?

El combate a la corrupción es un concepto que mientras no se aterrice en la práctica, solo queda en discurso. Hoy Yohali Reséndiz detalla un caso que tiene lugar en el Hospital Rubén Leñero y demuestra cómo se abusa de los pacientes, del dinero público y se  opta mejor por despedir a quien denuncia y se opone a usar la bata de la corrupción... es el caso del multipremiado Dr. Néstor Apaez Araujo

Regina Reyes-Heroles

Tú no puedes tenerlo todo, ¿o sí?

¿Qué contestarías a la pregunta, ‘puedes tenerlo todo, vida profesional exitosa y una sana familia’? Regina Reyes-Heroles nos ofrece datos y estadísticas sobre el modo de actuar y pensar de muchas mujeres mexicanas y también hombres, que creen que las madres deben decidir entre una cosa u otra “la familiar o la profesional”. ¿Cómo hacer el balance? Es posible.


Ayer enviamos un especial sobre qué opinan nuestras columnistas sobre la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Te lo compartimos por si te lo perdiste:

Opinión 51
Al momento las columnistas opinan: la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera
La forma es fondo. Después del escándalo que provocó la revisión de algunos invitados a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey en Guatemala, porque uno de ellos llevaba dólares en efectivo que no declaró, y que terminó en la renuncia de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México…
Read more

😉 Es todo por hoy. ¡Gracias por leernos!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 columnas con distintos ángulos por menos de un libro al mes.