12 de octubre, las plumas de hoy

¿Qué revela de nuestra realidad la exitosa serie El Juego del Calamar? Rita Varela ofrece datos para comprenderla mejor. También escriben Pamela Cerdeira, Laura Manzo y Jimena de Gortari.

😎 Ya amaneció… ¡Bueeenos días!

Comenzamos con las columnas de hoy…

Audiocolumna | Pamela Cerdeira

Chingarnos

¿A la administración federal actual le atrae más ver al pasado que al futuro? Pamela Cerdeira dice que sí, y argumenta su afirmación al explicar cómo en el tiempo que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en el poder se ha destruido más que construido, y culpado a otros para finalmente procesar a nadie. “Vamos a ganar la reforma energética compañeros, nos los vamos a chingar”, dijo recientemente Paco Ignacio Taibo II, en el marco de la conferencia la 4T. Ese es el argumento realmente sincero que explicaría la propuesta de reforma eléctrica enviada por el Presidente al Congreso.

Rita Varela

Del “milagro económico” al calamar: paren el juego

Spoiler Alert | El bienestar es algo que se construye con políticas públicas y planes de largo plazo en unión gobierno-iniciativa privada-sociedad. Algo que no está ocurriendo en países emergentes como Corea del Sur, lugar donde se desarrolla la exitosa serie de Netflix El juego del Calamar. En su columna de hoy, Rita Varela explora la realidad de esa nación, que detenta la etiqueta de “milagro económico”, pero que en los últimos años, y más en los casi dos de Covid-19, ha visto  declinar el imparable crecimiento que lo marcó en las últimas seis décadas y que coloca a su economía entre las 10 más importantes del mundo y la cuarta en Asia, pero bajo un halo de profunda desigualdad.

Libre Acceso | Laura Manzo

La culpa no es (toda) de Facebook

Y sobre la autoestima, los cánones de belleza y la presión por ser perfectos, escribe Laura Manzo, en su texto La culpa no es (toda) de Facebook. Es decir, no solo desde las redes sociales se empuja a las jóvenes a ser más bellas, delgadas, vestidas a la moda. Sino que esto ha ocurrido desde siempre: en otros tiempos las revistas, los programas, los familiares y amigos. “Si bien el algoritmo y el mensajero son las redes sociales, el contenido es generado únicamente por sus usuarios y los usuarios somos nosotros”.

Audiocolumna | Jimena de Gortari

La abuela Raquel

Para cerrar te dejamos con una afable lectura en pluma de Jimena de Gortari, quien hace una remembranza de su abuela Raquel y, a manera de homenaje, recorre pasajes de la infancia a su lado pero también detalles de esa mujer que considera brillante. Tú, ¿Qué es lo que más recuerdas de tus abuelas?

🤗 Es todo por hoy… Que tengas bonito día.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.