19 de mayo, cumpleaños 90 de Elena Poniatowska

Pareciera un jueves como cualquier otro de mayo, pero hoy, 19, nuestra querida Elena Poniatowska cumple 90 años… ¡Noventa!

9

Para celebrar, en Opinión 51 decidimos llevar una edición especial y de libre acceso sobre esta destacada escritora que cambió la vida de muchas lectoras y lectores a través de sus historias y palabras. 

Consuelo Sáizar de la Fuente celebra a Elena con un recorrido literario por su obra, y juega con los títulos y contenidos de sus libros, para dar una idea de todos los aportes que ha realizado a lo largo de su vida, y de su legado. En el “Querida Elena, te abrazamos todas” condensa el propósito de Opinión 51: rendir un homenaje coral de algunas de las escribientes de este proyecto, y en obvia referencia a uno de los títulos más celebrados de la Poniatowska, “Querido Diego, te abraza Quiela”. 

Una inspiración, un ejemplo a seguir… Elena, sin intuirlo siquiera, ha enseñado a toda una generación de mujeres a serlo plenamente. Nos ha mostrado cómo ser menos reticentes, más solidarias, más valientes, más dispuestas a afrontar en lugar de esconder. Denise Dresser reconoce que Elena ha ensanchado la frontera de la libertad para muchas que alzan la voz contra el país en el cual demasiadas mujeres han sido educadas para quedarse calladitas y ser bonitas.

El primer acercamiento de Cristina Rubalcava con ella fue en su infancia. No sabía leer, pero le llamaban la atención las pastas de los libros. Con el tiempo aprendió y al abrir las portadas de aquellos encontraba nutridas dedicatorias que por sí solas merecen otro libro, pues constituyen un tejido con muchos de los recuerdos y los sentimientos del momento como un prefacio al texto real. 

🎧 Elena, una mujer que, con un oído tierno, mucha paciencia y finalmente cariño genuino, era capaz de captar en el aire las ideas que con dificultad quería decir y convertirlas en una creación, escribe Bárbara Anderson.

Si tuviéramos que elegir, sería imposible seleccionar solamente una de sus obras en 90 años de vida. Para esta conmemoración, Karla Iberia Sánchez cuenta algunas experiencias con Elena, dignas de ser compartidas. “A Elena, inquisidora y a la vez sorprendida y temblorosa cuando la dichosa pregunta ya había salido de su boca, hay que leerla”.

De entre tantas mujeres haciendo historia diariamente en los negocios, la literatura, la arquitectura, el deporte, el arte, la filantropía y la política, Poniatowska destaca por el poder de su palabra. Lourdes Contreras describe a Elena como alguien que observa con detalle a su alrededor y pregunta, “todo el tiempo pregunta... Todo el tiempo es periodista”.

¿Con qué sabor te quedas después de leer alguna de sus historias? Melissa Ayala describe la escritura de Poniatowska como un vaso de agua: a nadie se le niega, te satisface y siempre se desea uno más. Además, siempre presenta a mujeres fascinantes, como ella misma. 

Para Raquel Rivas, hablar de Elena Poniatowska es hablar de la historia del periodismo mexicano. Gran parte de la obra de Poniatowska está dedicada a las mujeres. “Feliz cumpleaños, maestra Elena. Gracias por contar con tu maravillosa pluma la historia de México, pero, sobre todo, gracias por contar la historia de todas nosotras.”

Ha transitado Elena Poniatowska, “siempre vigente, siempre polémica, siempre sorprendente”. Mónica Hernández Mosiño celebra que mantenga su espíritu rebelde y que siga haciendo lo que le apetece, a la hora que le apetece. Celebra su vida y, desde luego, su trayectoria. Porque si nadie salimos vivos de esta vida, ¿qué mejor ejemplo nos puede dar?

🎧 ¿Qué otra inspiración puede surgir de Elena? ¿Una boda? A Regina Reyes-Heroles le encanta pensar que el Limonero y la Jacaranda planearon su boda al mismo tiempo que ella en Chimalistac. 

No tenemos nada que ofrecer, más que palabras de agradecimiento y admiración.

¡Feliz cumpleaños, Elenita!


En el espacio de Ele: Elenita.


💖 Esta edición fue coordinada y editada por Consuelo Sáizar de la Fuente y Julia de la Fuente. Agradecemos a Felipe Haro y a la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. por las facilidades para rendir este homenaje.


Imágenes de la Colección del Acervo de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

A guest post by
Columnista.