29 de septiembre, las plumas de hoy

¿Que se recuperó el empleo? ¿Que hay nuevos ricos y nuevos pobres? De esto nos hablan Valeria Moy y Rita Varela. Además escriben Jaina Pereyra y Ana María Lomelí

¡Mitad de semana! Miércoles al fin. A la mitad del campo, pero con mucho terreno para patear el balón aún.

Tan largo (casi) como el tramo que hace falta para superar (económicamente) la pandemia y decir que ya reactivamos los trabajos perdidos. Valeria Moy nos habla de ese falso discurso de que el empleo está recuperado, hay algo de eso en lo informal, pero el formal está en índices por debajo de lo deseado. La recuperación (laboral) que aún no despega es un texto con datos, análisis y observaciones que no hemos leído en otro lado.

Rita Varela, en la misma ruta, nos presenta números que parecerían poco creíbles. Entre ellos: la desigualdad creció durante esta crisis sanitaria de manera desproporcionada y mientras cada 17 horas se creó un nuevo billonario, cada 11 horas una persona muere por hambre aguda. ¿Dónde están nuestros ojos?

Observar y dar dimensión justa, es algo que no siempre es sencillo. Jaina Pereyra nos hace ver cómo algunas de las mujeres políticas más destacadas en México y el globo viven en el reto de la dualidad permanente: por una parte se les pide ser delicadas, recatadas y “no histéricas” y por otra, disruptivas y fuertes. Desde Josefina Vázquez Mota, hasta Hillary Clinton… pasando por otros ejemplos que te harán ver que se mantiene desequilibrado el juicio colectivo hacia los personajes públicos.

Y Ana María Lomelí habla de esa ausencia de balance, la que sufren las mujeres indígenas encarceladas injustamente, sin traductor, sin dinero para defenderse. Y cuenta una historia conmovedora como aterradora: la de Virginia Silvestre, una indígena mazahua privada de la libertad acusada de asesinar a su nieta que se cayó de la cama. Sin quien le ayudara a entender el español ni darse a entender, purga una condena de 43 años.

Te invitamos a que leas los textos completos:

Valeria Moy

La recuperación (laboral) que aún no despega

“La población ocupada disminuyó en 1.3% frente a la existente en julio, lo que representaría una disminución de alrededor de 700 mil personas con un empleo”


Rita Varela

Justicia fiscal: “Ya es hora”

“En el reverso de la lista de Forbes está la de la miseria”


Jaina Pereyra

Las cosas de quien vienen
“No puedo imaginarme a Hillary despeinada como Bernie...tampoco a Josefina haciendo lo mismo que López Obrador... con los zapatos sucios y un “gallo” en la cabeza”


Ana María Lomelí

La injusticia pesa más que la justicia

“Su derecho constitucional de tener acceso a un intérprete y defensor que hable su lengua materna no fue consagrado. Tiene 15 años y le faltan 28 más en la cárcel”


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Suscríbete ahora