Las calaveras de Opinión 51 y más…

Día de Muertos en México pero también Día internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas; lee a Gabriela de la Riva, Marilú Acosta, Claudia Pérez y Tamara Mena.

Las calaveras de Opinión 51 y más…

🎃 ¡Bueeenos días! Les ofrecemos esta edición que con mucho gusto preparamos para ustedes… ¡Todo con acceso libre!

De Calaveras a calaveritas

Hoy muchos celebran la vida de sus muertos, los visitan en panteones o nichos, les ponen altares… pero Gabriela de la Riva tuvo un encuentro fortuito y en un ejercicio de empatía nos muestra la gran tragedia que viven miles de familias en este país que no tienen ahora un sitio al que ir a  llorar a sus desaparecidos mientras se resisten a perder la esperanza de encontrarlos con vida.

Una noche en el Mictlán

Marilú Acosta nos lleva una noche al Mictlán. Dos protagonistas principales: la Muerte y el Gerente que administra el lugar de los muertos. La situación es caótica desde la pandemia. Pero hay un lugar en el cosmos que llama la atención por el número de seres en el inframundo cuya familia no ha dado con ellos… La Muerte frena las manecillas del reloj y en este día conecta corazones…

La posada de Posadas

Hay un antes y un después de la obra de José Guadalupe Posadas. Claudia Pérez Atamoros nos comparte detalles poco conocidos de la vida del hombre que sin duda llevó a otra dimensión el culto que el mexicano guarda hacia sus muertos, y de paso nos deja las calaveras para parte del equipo de Opinión 51.

Día de (los) muertos

Inmersos en la celebración por el Día de los muertos, perdemos de vista otra conmemoración internacional muy importante, pero que existe. Tamara Mena nos recuerda que hoy también es Día internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas; pertinente tenerlo en cuenta en este país que se encuentra entre los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.


¿Conservamos la tradición de las calaveras?

Hoy incluimos en esta edición especial varías de ellas escritas por nuestras columnistas. Aquí las puedes leer…

Que las disfrutes y si es frente a la ofrenda que desprende aroma de cempasúchil y cera o degustando un pan de muerto, ¡pues mucho mejor!


🎙 ¿Nos quedó un poco de café?

Bárbara Anderson nos cuenta más sobre su libro (IN)VISIBLES. 24 historias de éxito y felicidad de personas que padecen algún tipo de discapacidad. Es importante escucharla y leerlo para generar más conciencia y empatía. No se lo pierdan.


😎 ¡Es todo por hoy! ¡Buen día!

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.