Por Tamara Mena

Últimamente tengo una obsesión que cada vez que digo o escucho que es Día de Muertos, le agrego el (los) –así, entre paréntesis– para pronunciarlo como lo hacen los extranjeros. ¿Lo habías notado? Ya sea en las películas o si tienes un conocido de cualquier otra parte del mundo, el Día de Muertos es *léase con acento*: “Día de los Muertos”.

Esta celebración se hace año tras año el 2 de noviembre, pues se cree que en este día las personas que han fallecido tienen “permiso” de volver a nuestro plano terrenal a disfrutar y convivir con quienes amaron en vida. Para venir, deben cruzar el Mictlán (o “lugar de los muertos” que es el inframundo de la cultura mexicana) y llegan a compartir comida, bebida y algunas de sus cosas favoritas que buscan en los altares y ofrendas que las familias mexicanas montan en sus hogares para honrar su memoria.

Si has tenido la oportunidad de platicar con alguien que es nuevo para nuestra hermosa tradición mexicana, podrás comprender el impacto que la ofrenda –y otros rituales que hacemos en estas fechas– tienen para elles y la cantidad de asombro que les genera; así que cuando están en México se unen a estas celebraciones, como es el caso este año de las embajadas de Países Bajos e Italia.

¿Por qué destacar a estos dos países hoy?

Porque sus ofrendas se montaron en honor a la vida de los periodistas de todo el mundo, en todas las épocas, que han sido víctimas de violencia en el cumplimiento de sus actividades profesionales.

Se suma también la Unión Europea, que de la mano de Article 19, rindieron homenaje a periodistas y defensores de derechos humanos asesinados con una ofrenda en el Monumento a la Revolución.

Hoy, 2 de noviembre, también es el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que como sabemos, es un problema no solo de México, si no también de otras partes del mundo. Los italianos y los neerlandeses, así como otros países miembros de la Unión Europea y otros más, están comprometidos con la protección de los derechos humanos y tienen como prioridad prestar atención particular a la seguridad de periodistas para crear conciencia, reflexionar y tomar medidas y acciones para garantizar protección a quienes ejercen esta profesión y buscar justicia para quienes no se logró proteger.

Países Bajos además es co presidente, junto con la Embajada de Canadá, de la Media Freedom Coalition (la Coalición por la Libertad de Prensa) que es una asociación de países que trabajan juntos de manera proactiva para defender la libertad de prensa. También aboga por la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios y pide rendir cuentas a aquellos que dañan a los periodistas y les impiden hacer su trabajo.

Es necesario prestar atención a este problema y tomar medidas para no permitir que otros intereses silencien a quienes persiguen la verdad. Gobiernos, sociedad civil y organizaciones debemos unir esfuerzos para que ejercer periodismo sea seguro y siempre se dé prioridad a la verdad y al respeto a los derechos humanos.

Como dijo Thomas Jefferson: “Donde la prensa es libre y todo el mundo puede leer, no hay peligros”.

#ProtejamosSusVoces

@tam_mena

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.