4 de julio, las plumas de hoy

Anunciamos nuestra alianza editorial con El Universal a partir de hoy. Todos los lunes una columna de nuestras plumas. Este lunes en Opinión 51: Sofía Ramírez Aguilar, Valeria Villa y Lolita Ayala.

4 de julio, las plumas de hoy

Bien dicen que no mejora lo que no se mide. Fue hace poco más de un año, que una pregunta encendió toda una maquinaria creada y formada por mujeres. La periodista Ivabelle Arroyo se preguntó, ¿cuántas mujeres hay en el país escribiendo columnas de opinión y en qué condiciones lo hacen? La ilusión de libertad se tituló ese texto, para el que encontró que había alrededor de 500 hombres escribiendo artículos de opinión y cerca de 50 mujeres; tres de cada cuatro no contaban con ningún contrato y la remuneración era simbólica o inexistente, aun así nos sentíamos libres y privilegiadas. ¿Cómo es posible que siendo las mujeres el 51% de la población en México, el entendimiento del mundo y el país, se esté contando con una representación de apenas el 10%?

Con ese problema en mente fue que nació Opinión 51. El fenómeno editorial del siglo que reunió a más de 100 de las plumas femeninas más importantes del país, no podría haberse dado si no fuera porque sucedió también en medio de la gran cuarta ola del feminismo. En ese mismo 2020, todas las mujeres –con etiquetas ideológicas y sin ellas– entendimos que todas teníamos una historia en común, la de la violencia, y que uniéndonos nos hacíamos más fuertes. Nos pusimos de acuerdo para marchar el 8 de marzo y parar el 9 de marzo, y después nos pusimos de acuerdo para innovar, para crear un medio de comunicación que pudiera operar con nuevas reglas, distintas.

Opinión 51 es el único medio de comunicación que reúne a más de cien mujeres columnistas, entre las que se encuentran escritoras y periodistas con amplísima trayectoria y que llegamos a nuestros lectores a través de una suscripción. Así nacimos, en medio de la crisis mundial por la pandemia y una que ya enfrentaban los medios de comunicación escritos en el mundo para poderse financiar a través de sus lectores, eso representó un enorme reto, pero también un posicionamiento, nuestro trabajo: investigar, pensar, escribir, tiene un precio, y cobrar por hacerlo es lo correcto.

En septiembre del 2021 logramos reducir de un solo golpe la brecha de representación, y la apuesta es a seguir creciendo.

Han sido casi diez meses de intenso aprendizaje, de crear una comunidad de lectoras y lectores que valoran lo que leen y cuidan lo que escriben. Los comentarios a las columnas se han convertido en espacios de discusión propositiva, y en un caso, hasta en una colecta para apoyar a la familia de un niño con cáncer sobre quien se escribió: “si tenemos para pagar una suscripción, tenemos para ayudar a esta familia”, escribió una lectora, y muchos más se le unieron en la labor.

Hoy anunciamos con muchísima emoción que las talentosísimas plumas de Opinión 51 llegarán también a la gran comunidad de lectores y lectoras de El Universal, todos los lunes.

Sí, las mujeres escribimos distinto, ponemos atención en otras cosas, será nuestra formación, o un sistema que nos ha obligado a poner cientos de datos de frente para justificar el por qué de nuestra opinión o nuestras palabras, vemos el mundo desde otro lugar, pero construimos un espacio común. Y sabemos que ese espacio, ese mundo en el que podamos jugar en la misma cancha, es un lugar mejor tanto para hombres como para mujeres. Aprendimos que entre nosotras no somos competencia, sino cimientos comunes, y esa oportunidad de compartir y crear espacios comunes, han encontrado eco también en El Universal, y es lo que hace posible esta nueva alianza.

El mundo está cambiando, y será mejor.

Opinión 51


✌🏻 Acceso Libre | Camino empedrado para las mujeres en el sector salud

Poco a poco las mujeres vamos ganando terreno –al menos en el sector laboral– pero todavía nos queda un camino enorme por recorrer. Sofía Ramírez Aguilar escribe específicamente sobre el sector salud, donde sólo una de cada 16 mujeres en el sector tiene una posición de mando (mientras que esta proporción es de uno de cada nueve para los hombres), además de dedicar más horas al trabajo doméstico y de crianza.

🎧 Audiocolumna | Migración: sueño y tragedia

La migración es consecuencia de la pobreza y la falta de oportunidades. Los migrantes no solamente deciden arriesgar sus vidas para buscar una mejor. Es una decisión que implica dejar atrás a sus familias y absolutamente todo lo que tienen y conocen.

Valeria Villa retoma el tema de la muerte de decenas de migrantes por asfixia en un tráiler abandonado en Texas. Una imagen infernal de esta pesadilla.


🌹 En el espacio de Lolita Ayala:

Lolita Ayala

Hormonas

Para nosotras las mujeres las hormonas funcionan como un escudo contra el estrés. Científicos de la Universidad Británica de Greenwich han demostrado que los estrógenos reducen la producción de hormonas nocivas del estrés, entre ellas, la adrenalina, que segregada por largos periodos puede desencadenar enfermedades graves como cáncer, alzheimer u osteoporosis.

Es durante la menopausia cuando disminuye la producción de hormonas, por lo que las mujeres igualan a los hombres en la propensión a desarrollar enfermedades relacionadas con el estrés.

En el pasado, doctores y pacientes consideraban que la terapia hormonal en la menopausia no solo aliviaba los acaloramientos y otros síntomas, sino que también aportaba beneficios a la salud; sin embargo, varios estudios realizados, han llevado a la conclusión de que los riesgos que conlleva recibir terapia hormonal en la menopausia superan los beneficios.

Recuerda que solo tu doctor puede decidir si es conveniente utilizar la terapia con estrógenos y es muy importante que se analicen los posibles riesgos en balanza con los beneficios. Acude a tu médico frecuentemente, haz ejercicio y lleva una dieta saludable.

@lolitaayalan

🎙️ No te pierdas el Space que tendremos este lunes 4 de julio… ¡En Twitter!

✌🏻 ¡Es todo por hoy! Gracias por leernos.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.