6 de agosto, las plumas de hoy

Violencia y hacinamiento en albergue del DIF Baja California; una denuncia del semanario Zeta. Hoy escriben Adela Navarro, Diana J. Torres, Renata Roa y como pluma invitada, Claudia Pérez Atamoros.

6 de agosto, las plumas de hoy
El video que aquí se muestra contiene imágenes sensibles y es retomado por Opinión 51 con autorización del semanario Zeta.

Este viernes, el semanario Zeta informó sobre los disturbios que sucedieron al interior de un albergue temporal del DIF en Tijuana el 11 de julio de 2022.

La gran pregunta es, ¿esta barbarie solo ocurre en Baja California?

Buenos días, comenzamos…

Adela Navarro, Directora General del semanario Zeta

Violencia y hacinamiento en albergue temporal del DIF BC

El 11 de julio de 2022 se registraron disturbios al interior del albergue temporal del DIF de Baja California en Tijuana. A los ciudadanos, las autoridades estatales solo informaron de niños que emprendieron la fuga la noche de ese día. Pero dentro de las sucias paredes de la institución que debe proteger la integridad de menores de meses de edad hasta los 17 años, trascendió, se desató la brutalidad.

En tres videos en los cuales quedó registrada la actividad del aquel 11 de julio, y a los que el semanario ZETA tuvo acceso, se pueden observar varias irregularidades. Entre ellas: paredes sucias, colchones en el piso, ropa tirada por todos lados, hacinamiento, falta de cuidados, negligencia oficial, y lo peor, violencia.

En unos de los videos, se observa cómo durante dos minutos, una menor de edad es golpeada brutalmente por dos de sus compañeras en el albergue temporal, ante la mirada omisa de una cuidadora. La “servidora pública”, observa la terrible golpiza que recibe la menor, que es severamente herida, y no hace nada por intentar detener la pelea, hasta que llegan otros “servidores públicos”, varones, quienes intervienen.

El mismo semanario ZETA informó en su edición de este viernes 5 de agosto, que no se presentó denuncia sobre los hechos, como tampoco se permitió la entrada a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, solo respondieron interrogatorios por parte de la policía estatal, a quienes informaron que las lesiones de la menor, eran porque se había caído al intentar brincar un cerco para escapar del lugar o porque se había caído de la litera.

Después de la publicación del semanario y de la transmisión de los videos en redes sociales, finalmente la Fiscalía General del Estado informó que abrió, de oficio, una carpeta de investigación, mientras que por parte del gobierno del Estado que encabeza la morenista Marina Ávila Olmeda, han guardado silencio, luego de haber ocultado el hecho durante prácticamente cuatro semanas.

La situación del albergue temporal del DIF de Baja California, refleja que las niñas y niños viven una crisis humanitaria, y en condiciones indignas.

El semanario también informó que, por lo menos, existen tres denuncias de abuso sexual y una de tortura al interior de los albergues bajacalifornianos.

@adelanavarro

Las dueñas de la mujeridad

México tiene el segundo lugar (Brasil el primero) en asesinatos de mujeres trans en el mundo. Diana J. Torres nos pinta el terrible panorama que viven en México las mujeres trans que si hablamos de opresiones, es ultranecesario poner en la ecuación que la tienen mucho peor que nosotras en muchos sentidos.

El perfeccionismo: un escudo que quita autenticidad

¿Qué es el perfeccionismo sino un pesado escudo con el que a veces transitamos para intentar evitar la crítica o pertenecer a cierto grupo para sentirnos aceptados?

Renata Roa nos comparte hoy ese proceso que vivió a conciencia y aquel momento crucial que en su vida marcó un antes y un después; pero además nos da herramientas para quitarnos esas cargas que nos restan autenticidad. Buen tema para el autoconocimiento este fin de semana.

✌🏻 Acceso Libre | A las moneras se les sumaron un montón de monas más…

Si habláramos de la Fiesta Brava, pudiéramos adelantar que la faena que hoy empieza con la primera entrega del reportaje de Claudia Pérez Atamoros, promete rabo y oreja para dar la vuelta al ruedo en hombros.

Nuestra columnista invitada nos trae ahora un trabajo de recopilación sobre Las Moneras en México. “Mi trabajo consiste en nombrarlas, echar al ruedo sus nombres y que los expertos capoteen sus talentos. Y den, ellos, la estocada final. Para mí la faena ha sido inolvidable”, nos adelanta. ¿La acompañamos?

😔 Nuestro pensamiento con los niñxs que sufren cualquier tipo de violencia.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.