📰 | Lo que no queremos recordar

¿Queremos hablar de lo que nos costó emocionalmente la pandemia? Lee en el recuento de hoy a Bárbara Anderson, Luisa Cantú, Adina Chelminsky y otras grandes columnistas más.

📰 | Lo que no queremos recordar
¡Buenos días! ¿Domingo de descanso? Para que acompañes tu café, te dejamos parte del recuento de textos que preparamos para ti.

¿Hablar del Holocausto sigue siendo vigente o se ha vuelto un tema de franca hueva?

¿Cómo aprender las lecciones de la historia? ¿Cómo evitar que el paso del tiempo borre la memoria de una tragedia universal? En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Adina Chelminsky nos trae un virtuoso texto en el que con toda legitmimidad aflora el dolor del ADN judío, pero toda esa intensidad no logra opacar la objetividad de la columnista ni nubla su mirada para ver lo que nos demanda el aquí y ahora.

(Columna publicada originalmente el 27 de enero de 2023)

Lo que no queremos recordar

¿Realmente hemos aprendido de esta crisis?, pregunta Bárbara Anderson a tres años y 20 millones de muertos a nivel mundial por la pandemia. Nada vuelve a ser igual después de una guerra, ni de un tsunami, ni de un terremoto… y su recuento de los daños es pertinente para estos días porque recordemos, no estamos tan lejos de 2020.

(Columna publicada originalmente el 20 de marzo de 2023)

Los albañiles

Imagínate cambiar de departamento buscando huir del ruido y cuando crees que por fin lo lograste, un buen día descubres que frente a tu refugio silencioso ha empezado una construcción para levantar un edificio de ocho pisos que por lo menos robará tu tranquilidad por dos años. Laisha Wilkins lo vivió y padeció; pero, ¿cómo le dio la vuelta a la situación para lejos de sufrirla, disfrutarla? Aquí lo cuenta.

(Columna publicada originalmente el 24 de febrero de 2023)

Nos hemos equivocado

¿Por qué después de décadas de programas para fomentar la lectura en nuestro país se sigue leyendo en promedio un libro al año? ¿Cuál es la etapa adecuada para fomentar el hábito lector? ¿De quién es la responsabilidad? todas estas respuestas y más podrás encontrar en el texto que hoy nos ofrece Clarisa Toledo.

(Columna publicada originalmente el 14 de enero  de 2023)

Por tu salud… Ay, ajá

¿Estamos preparados para hablar de manera abierta y directa de las cosas? Asumir, por ejemplo, que para la industria de la salud y para el gobierno importa más la enfermedad y el tiempo que hacen perder a pacientes y familiares para atender con ello los intereses de esos grupos poderosos. Marilú Acosta aborda el tema con suficientes credenciales para hacerlo.

(Columna publicada originalmente el 9 de febrero  de 2023)

La covid 19 y sus efectos a largo plazo en el corazón

Los corazones de México no tienen más tiempo que perder, advierte Luisa Cantú, que en su columna de hoy nos presenta datos que demuestran cómo algunos padecimientos especialmente relacionados con el sistema cardiovascular se han visto incrementados tras el Covid. Cada decisión personal y gubernamental cuenta. ¿Te late poner más atención en tus hábitos.

(Columna publicada originalmente el 25 de enero de 2023)


Emilienne de León, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. destaca por su esfuerzo y liderazgo a favor de las mujeres. Ella es, por supuesto, una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.