10 de agosto, las plumas de hoy

¿Quién es el principal cliente del carbón que se extrae en Coahuila? Ivabelle Arroyo desarrolla el tema. En esta edición también escriben Fátima Masse, Regina Reyes-Heroles y Lolita Ayala.

10 de agosto, las plumas de hoy

✌🏻 ¡Miércoles! Ya llegamos… ¿Café listo? Comenzamos.

La CFE en Sabinas

Mientras la agenda pública se distrae con la advertencia del decreto presidencial por el que la Guardia Nacional pasaría a ser parte de la SEDENA, en Coahuila ahora son por lo menos diez personas atrapadas en los pozos de donde se extrae el carbón sin las medidas adecuadas para  quienes buscan producirle al gran comprador que impone sus propias reglas de mercado.

¿Quién es el principal cliente del carbón en Coahuila? ¿Es momento de revisar las condiciones en que opera esa industria? Ivabelle Arroyo pone la linterna que nos arroja luz sobre ese oscuro túnel.

✌🏻 Acceso Libre | Un cambio de paradigma para captar y retener talento

El entorno laboral está cambiando más rápido de lo esperado y si no rompemos paradigmas y pretendemos seguir al viejo estilo, no esperemos un futuro promisorio para las empresas pero tampoco para lxs profesionistas.

Fátima Masse nos trae una serie de estudios que demuestran esta realidad, pero también enfatiza en la necesidad de atender instrumentos como la Norma para prevenir riesgos psicosociales en los centros de trabajo y aterrizar el proyecto de Norma para regir el teletrabajo que está en consulta actualmente.

🎧 Audiocolumna | Si importa el propósito del negocio

Y hablando de empresas y emprendimiento, Regina Reyes-Heroles nos presenta el caso de Ángelica y su proyecto -que tienes que conocer-  dentro del programa eNovadoras que impulsan AT&T México, el Tec de Monterrey, ProMujer, y el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación.

Regina destaca la importancia de que las empresas tengan un propósito y la necesidad de que las políticas públicas se conformen con base en información y el impulso necesario para el emprendimiento.


🌹 En el espacio de Lolita Ayala:

Lolita Ayala

Sabiduría

La experiencia de las personas mayores es un bien que las sociedades actuales están revalorando.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se trabajó en un programa piloto que busca rescatar la sabiduría y experiencia de académicos jubilados. Se busca conjugar el conocimiento de los académicos de la tercera edad, la mayoría de ellos en el retiro, con la vitalidad de los profesores jóvenes.

El concepto central de este proyecto es el de una vejez activa y crear una bolsa de trabajo para integrar un grupo multidisciplinario de  académicos mayores que podrán brindar asesorías o supervisar grupos de trabajo.

Es una estupenda iniciativa que sin duda puede contribuir en la sensibilización de la sociedad en cuanto al trato que se ofrece a los adultos mayores. Buena ocasión para reflexionar sobre aquella frase que nos pide ser humanitarios con los ancianos porque todos, sin excepción, llevamos a un viejo en nosotros.

Esto es todo por hoy... Guarda una sonrisa para empezar este día.

@lolitaayalan

😎 ¡Gracias por leernos! Que tengan un gran miércoles.

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.