9 de agosto, las plumas de hoy

La SEP ha sido tradicionalmente un trampolín político para sus titulares, escribe Nurit Martínez. En esta edición también encuentras las columnas de Adela Navarro, Alejandra Latapi y Laisha Wilkins.

9 de agosto, las plumas de hoy

🤗 ¡Bueeenos días! ¿Listos para comenzar? Suscríbanse para disfrutar sin límite de estas interesantes columnas. ¡Comenzamos!

😎 Acceso Libre | SEP se volvió trampolín político, ¿y la educación cuándo?

Salvo la honrosa excepción de Jaime Torres Bodet y su trascendente paso por la Secretaría de Educación Pública en nuestro país, la dependencia ha servido de trampolín político para sus titulares. Nurit Martínez, nuestra pluma invitada, hace un puntual recuento desde Vasconcelos hasta la fecha: en promedio los encargados de una de las carteras más importantes han durado en el cargo 2.3 años. Las cosas no han cambiado y, mientras tanto, tampoco se logra aterrizar un plan de educación acorde a los requerimientos de la época.

Niñez sin Estado

Adela Navarro cuestiona la existencia del Estado como protector de la niñez en desamparo y vulnerabilidad. Parte de la postura de la Dra. Gutiérrez Muller cuando con justa razón ha defendido que para criticar al Presidente no pasen sobre la dignidad de su hijo, refiere luego su respuesta a padres de niños con cáncer, revisa la actividad de la Presidenta del DIF en Nuevo León y cierra con las denuncia   que han evidenciado la crítica situación en que operan albergues del DIF en Baja California y la autoridad no ha hecho gran cosa para cambiar esa realidad.

De confianzas y desconfianzas

La confianza es una virtud social que se ha ido perdiendo. En su columna de hoy, Alejandra Latapi refiere una historia protagonizada por autoridades de aquel sistema político mexicano cuestionado y cuestionable, pero que tenía otra forma de ejercer la autoridad. En un reciente episodio protagonizado por el Secretario de Gobernación y una madre buscadora, advierte la intención - cada vez más evidente- de debilitar la participación social ¿Imaginas cuáles serían las consecuencias?.

Las benditas reseñas

¿Eres de las personas que han caído o caen con frecuencia en las redes de las tiendas en línea? No dejes de leer hoy a Laisha Wilkins, quien nos da una serie de recomendaciones que te resultarán útiles y sobre todo evitarán que cuando llegue tu paquete traiga un gato y no la liebre que pediste.


En el espacio de eLe:

😎 ¡Gracias por leernos! Sígannos en redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.